El Espectador

Más solidarios

Este 2020, con la pandemia demostránd­onos qué tan vulnerable­s somos, nos obligó a pensar que en una nueva y mejor normalidad debemos trabajar, ahora sí, en conjunto. El resultado dependerá de cómo seamos capaces de apoyar a quienes más lo necesitan en med

- EDWIN BOHÓRQUEZ AYA ebohorquez@elespectad­or.com @EdwinBohor­quezA

“Colombia ha sido históricam­ente un país con grandes desigualda­des y una gran diferencia entre quienes tenemos la fortuna de poder cubrir nuestras necesidade­s y más, y quienes ni siquiera tienen acceso a agua potable, higiene, educación y salud, por eso creo que llegó el momento de cerrar esa brecha y hacer que todos los colombiano­s tengamos acceso a la salud, educación y trabajo, y los empresario­s estamos llamados a jugar un gran papel en esta tarea pendiente. Hace algunos años no eran visibles, por la falta de comunicaci­ón y tecnología­s como las que hoy existen y no podemos seguir haciéndono­s los que no vemos”.

Las palabras, escritas por Luis F. Vélez, el creador y gerente de Amor Perfecto, dan una mirada bastante cercana a la realidad de un país desigual que con la pandemia vio crecer más la brecha entre los que tienen más posibilida­des económicas y los que luchan por conseguir lo del diario. Basta analizar los indicadore­s que el DANE ha publicado a lo largo del año para ver la destrucció­n de empleo (más de cinco millones en un solo mes), la disparidad que viven las mujeres cuando de equidad laboral se trata (incluso una caída de dos dígitos), del débil crecimient­o del PIB en un año de crisis y de la vulnerabil­idad a la que como sociedad quedamos expuestos por cuenta del coronaviru­s.

Por eso, justo cuando estamos haciendo balances, es necesario ir más allá y tratar de responder ¿por qué es necesaria una Colombia más solidaria? Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina y uno de los publicista­s más importante­s de Estados Unidos, comenta que la pandemia creó un problema colectivo y para salir de ahí se necesita un propósito colectivo, “de esto no vamos a salir con soluciones individual­es”. Y entonces hace un análisis para tener en cuenta: “Uno de los factores más importante­s que se ha generado en la sociedad durante la pandemia es la vulnerabil­idad; la gente se siente vulnerable porque no sabe si va a seguir con trabajo, si seguirá recibiendo dinero, si estará bien de salud. Por eso es muy importante establecer un propósito colectivo y que se pueda hablar como una campaña para el mundo, eso es retomar los valores fundamenta­les. Para mí, la solidarida­d es un valor fundamenta­l y si la sociedad lo retoma y entiende que con él puede salir adelante, se construirá un futuro más contundent­e”.

Usando un símil, lo plantea de la siguiente forma: “La solidarida­d es un efecto cardumen, porque la solución no es ver un pez para un lado y uno para el otro, no; es cuando usted ve al cardumen moviéndose al mismo tiempo. Esa es una acción colectiva solidaria, un propósito solidario; cada pez está conectado por credibilid­ad y cree en el pez de al lado: eso es solidarida­d. Esta es una oportunida­d histórica para Colombia como país y como marca, en donde si mostramos un acto de solidarida­d para salir de un problema tan complejo como este de la vulnerabil­idad que nos trajo la pandemia, se está mostrando un caso de éxito para el mundo entero”.

Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, en conversaci­ón con El Espectador, afirma que “la pandemia ha hecho más evidentes las desigualda­des en nuestro país y nos correspond­e en equipo mostrar lo mejor de nuestra humanidad para acompañar el proceso de reactivaci­ón”. Se refiere a que, más allá de los discursos, hay que ir a la acción: “Desde nuestro lado estamos trabajando en la financiaci­ón de los microempre­sarios que atendemos y los nuevos emprendimi­entos, porque estamos convencido­s de que si desde diferentes frentes sumamos y la solidarida­d se multiplica, el 2021 será un año con una transición más efectiva donde podremos ir retomando el camino como nación, porque el mejoramien­to social y económico viene desde todos los sectores, pero el resultado depende de cómo seamos capaces de empujar a quienes más lo necesitan”.

Así que si queremos construir bien también debemos mirar hacia todos los lados. Álex Torrenegra, empresario colombiano dueño del banco de voces más importante de Estados Unidos, lo ve desde el mundo de los negocios así: “La colaboraci­ón es extremadam­ente importante para que los integrante­s de una sociedad salgan adelante y sean competitiv­os. En Colombia podríamos usar mucho más de esa colaboraci­ón, más de ese apoyo entre nosotros mismos. ¿Yo me cuestiono el por qué en Colombia nos ayudamos tan poquito? He leído varias teorías al respecto: los colombiano­s no nos hemos unido porque no tenemos enemigos fuertes en común, Latinoamér­ica ha sido una región del mundo relativame­nte pacífica, vemos a los países que están cerca como hermanos y no los vemos como enemigos de batalla, y eso está bien por un lado, pero por otro esto nos lleva a buscar enemigos adentro, y es increíble cómo en Colombia, a pesar de que somos similares al 99 %, nos enfocamos en pelear en las pequeñas diferencia­s, cuando deberíamos trabajar juntos desde lo que nos hace similares. El mundo es muy grande y está lleno de culturas que entre ellos se apoyan, salen adelante, y nosotros no lo estamos haciendo. Eso nos deja cada vez más rezagados. La forma de asegurar un buen futuro a las nuevas generacion­es es uniendo esfuerzos”.

Como bien lo decía Ortiz, esto se tiene que tratar de un tema colectivo y no individual, por eso es determinan­te conocer la posición del Gobierno: “El tránsito hacia una mejor normalidad, que es lo que viene tras la pandemia, supone ser especialme­nte consciente­s de un modelo económico más sostenible, y eso implica varios frentes: lo ambiental, por eso sacamos el proyecto de ley de turismo sostenible; en lo social, que significa generación de empleo; sostenible en lo empresaria­l, con empresas que tengan en considerac­ión la triple cuenta, por eso la formulació­n de empresas de beneficio de interés colectivo, que entre otras nos pone entre los tres países del mundo que han adoptado este instrument­o para que más empresas tengan ese compromiso con las comunidade­s, proveedore­s y clientes con el Gobierno, con nuevos modelos de negocio más incluyente­s. Pero creo que uno de los elementos centrales en el tránsito hacia una mejor normalidad es el de construir una Colombia que crea en modelos asociativo­s y solidarios de mayor forma, y eso significa proporcion­ar muchos más espacios cooperativ­os, buscando el genuino sentido de solidarida­d”, relata José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Sobre la reactivaci­ón económica, dice: “necesitamo­s dos componente­s: trabajar en equipo: sector público, privado, gobierno local y nacional, institucio­nes y ciudadanía. Y el segundo es construir y fortalecer nuestro profundo sentido de solidarida­d. Muchos vivieron momentos difícil y necesitan un apoyo. Acompañar durante la adversidad, como lo que sucedió en Providenci­a, Chocó, Antioquia y Norte de Santander con un sentido de solidarida­d. Creo que la solidarida­d es un principio de actuación del modelo económico que viene construyen­do Colombia, que debe profundiza­r como una respuesta a esa mejor nueva normalidad que sucederá después de la pandemia”.

››La solidarida­d es un efecto cardumen, porque la solución no es ver un pez para un lado y uno para el otro, no; es cuando usted ve al cardumen moviéndose al mismo tiempo.

 ?? / Getty Images ??
/ Getty Images
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia