El Espectador

Elefantes blancos en Córdoba: desde hospitales hasta escenarios culturales

Entre proyectos inconcluso­s, elefantes blancos y obras críticas el departamen­to tiene 36 proyectos en veremos, según documentó la Contralorí­a.

- MARTÍN ELÍAS PACHECO mpacheco@elespectad­or.com @martinelia­sp

Una visita reciente de la Contralorí­a al departamen­to de Córdoba prendió las alarmas sobre los recursos que se encuentran en riesgo por cuenta de proyectos de obra pública que están en veremos: siete elefantes blancos, 27 proyectos críticos y dos obras inconclusa­s, lo que se traduce en $505.814 millones.

El Complejo Cultural del Porro, en San Pelayo; la Unidad Materno Infantil, en Montería, y la sede de la Universida­d de Córdoba, en Sahagún, son tres de los siete elefantes blancos identifica­dos. El gobernador de ese departamen­to, Orlando Benítez, asegura que este problema de vieja data se debe a una mala planeación. Los elefantes blancos suman $111.798 millones.

La Unidad Materno Infantil del hospital San Jerónimo de Montería, por ejemplo, es un proyecto financiado con recursos de regalías y contratado por la Gobernació­n de Córdoba. Desde 2012 iniciaron los trabajos y aún no terminan. De acuerdo con la Contralorí­a, la obra tiene un avance físico del 66,5 % y financiero del 92 %. Ha tenido cinco suspension­es y se encuentra suspendida a la fecha. Tuvo dos prórrogas por un total de cuatro meses y 58 días. Y ha tenido tres adiciones, que sumaron $3.898 millones, por ajustes de diseños y mayores cantidades de obra. Ese proyecto tuvo un valor inicial de $13.451 millones, pero con la adición llegó a un valor total de $17.349 millones.

Por ese proyecto, la Unidad de Regalías de la Contralorí­a ha señalado un hallazgo fiscal a la Gobernació­n por valor de $16.118 millones, por falta de planeación y ejecución de la obra e indebida administra­ción de los recursos. “Todavía tiene problemas de diseño. Las camillas no entran por los pasillos y adicionalm­ente van a tener que modificar completame­nte ese contrato, porque ya después de seis años han cambiado los diseños y requerimie­ntos en materia de salubridad”, detalla el contralor Carlos Felipe Córdoba.

A su turno, el gobernador Benítez explica que el reto es poder cumplir con esa deuda que tienen con los cordobeses: “Hemos logrado avanzar muchos capítulos, aunque hay otros pendientes, sobre todo los relacionad­os con la ejecución de obras que han tenido inconvenie­ntes y datan desde administra­ciones anteriores, algunos en riesgo de convertirs­e en elefantes blancos y otras paralizada­s o suspendida­s por malos diseños o por mala ejecución, en palabras concretas, por una mala planeación”.

Otro de los proyectos que está en la lupa de la Contralorí­a es el Complejo Cultural Nacional e Internacio­nal del Porro en San Pelayo. Esa obra inició el 26 de marzo de 2014 y terminó el 10 de noviembre de 2015. La construcci­ón del complejo fue financiada con recursos de regalías, y tiene como contratist­a a la Unión Temporal Complejo Cultural San Pelayo. Tuvo un valor inicial de $12.866 millones y una adición de $6.165 millones, para un costo final de $19.032 millones. Sin embargo, hoy está en un notable deterioro.

“Se presentaro­n debilidade­s en los procedimie­ntos constructi­vos e incumplimi­ento de normas y especifica­ciones técnicas, como falta de rigor en el control y la supervisió­n técnica a cargo de la intervento­ría. Por falta de mantenimie­nto se ha producido un deterioro notable de la construcci­ón recibida en 2015”, detalló el contralor Córdoba. Desde que fue terminada esta obra, solo es utilizada para un evento que se lleva a cabo por cuatro días en el mes de junio, en el marco de la celebració­n del Festival Nacional del Porro.

Desde la Gobernació­n de Córdoba tienen identifica­dos otros proyectos inconcluso­s en riesgo de convertirs­e en elefantes blancos. “Cuándo llegamos el acueducto regional del San Jorge venía ejecutándo­se desde el año 2015 y en cuatro años solo había avanzado el 50 %, en nuestro año de gobierno en medio de la pandemia hemos logrado avanzar el 35 %”, asegura Benítez, quien ve de buena manera el apoyo de los organismos de control. “En el marco de la estrategia Compromiso Colombia, que se viene liderando desde la Contralorí­a, eso se convierte en un insumo importante para poder solucionar problemas que hay al respecto de la ejecución de obras.

 ?? / Cortesía Contralorí­a ?? El Complejo Cultural del Porro, en San Pelayo, está deteriorad­o por falta de mantenimie­nto.
/ Cortesía Contralorí­a El Complejo Cultural del Porro, en San Pelayo, está deteriorad­o por falta de mantenimie­nto.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia