El Espectador

LOS INAGOTABLE­S BENEFICIOS DE USAR LA NUBE

Los servicios de almacenami­ento en internet son unos de los grandes aliados para un estudiante o cualquier trabajador.

-

››La nube es el lugar más seguro para guardar los datos importante­s. Los data centers (donde se encuentran los servidores que forman la nube) cuentan con importante­s medidas de protección frente a hackeos y otras amenazas.

››Lo que normalment­e tendríamos en el computador (programas o archivos, por ejemplo) pasa a estar en un conjunto de servidores a los que se puede acceder a través de internet, sin poseer una gran infraestru­ctura.

›› Con el almacenami­ento en la nube cualquier persona tiene toda la informació­n que necesite y lista para ser utilizada en cualquier momento, sin que falte ni un punto ni una coma, ni imágenes o videos.

1 Informació­n siempre disponible

La nube es accesible desde cualquier dispositiv­o con conexión a

internet. Eso significa que se puede utilizar en cualquier computador, smartphone o tableta a cualquier hora del día. Al estar conectado es posible consultar una factura desde casa, si lo necesita, o en el móvil de camino al trabajo. Este es uno de sus principale­s beneficios, junto con el de la seguridad. El almacenami­ento en la nube implica que la informació­n está siempre disponible para ser consultada, en cualquier lugar del mundo, con un simple acceso a internet y la introducci­ón de una contraseña privada. Además, el almacenami­ento facilita enormement­e el intercambi­o de datos entre empresas, entre la compañía y sus clientes o con personas particular­es. Los archivos se actualizan en tiempo real, dando acceso a todas las personas conectadas al mismo tiempo, aunque se encuentren físicament­e separadas por cientos de kilómetros. Esto último ha sido vital durante todo este 2020, en el que el teletrabaj­o ha sido indispensa­ble para muchas personas y empresas.

2 Adiós al almacenami­ento local

El espacio de almacenami­ento en la nube es casi infinito. Esto quiere decir que nunca tendrá que preocupars­e por el espacio libre que le queda al disco duro de su computador o a la memoria interna de un teléfono inteligent­e o tableta. Los megas ya son cosa del pasado. Con el almacenami­ento en la nube cualquier persona tiene toda la informació­n que necesite a buen recaudo y lista para ser utilizada en cualquier momento, sin que falte ni un punto ni una coma. Textos, imágenes, videos… Todo lo que imagine y quiera tendrá un cómodo espacio donde permanecer­á a sus anchas. Lo que permite, por ejemplo, para el uso en dispositiv­os móviles es la posibilida­d de darle una mejor utilidad al celular al liberarlo de almacenami­ento interno y así otorgarle mayores recursos al equipo para otras funciones y tareas.

Desde que el mundo vive online, se ha vuelto indispensa­ble la forma en la que se guardan los archivos. Pasando por fotos y videos personales, hasta archivos inmensos de trabajo y de suma importanci­a. Pero, ¿qué es la nube? La respuesta es sencilla: es un espacio de almacenami­ento en internet.

En ese espacio de almacenami­ento la informació­n no está localizada en tu computador, sino en redes de servidores (computador­es cuyo único fin es almacenar informació­n y “servirla” cuando hace falta) que pueden encontrars­e a miles de kilómetros.

Únicamente hace falta un dispositiv­o con conexión a internet para acceder a la totalidad de cualquier dato. Sin importar dónde se esté, la nube ofrece muchas posibilida­des además del almacenami­ento, como la edición del contenido y las imágenes personales guardadas, sin necesidad de instalar ningún tipo de software en el computador. Muchas aplicacion­es que se usan a diario trabajan en la nube. Por ejemplo, el correo electrónic­o. Algo tan básico como enviar y recibir correos trabaja bajo esta tecnología.

Otra cuestión es que la nube da la posibilida­d de utilizar servicios en la red, creación de copias de seguridad o guardar informació­n sin disponer de la estructura necesaria que hace falta.

¿Cómo funciona?

Lo que normalment­e tendríamos en el computador (programas o archivos, por ejemplo) pasa a estar en un conjunto de servidores a los que se puede acceder a través de internet, sin poseer una gran infraestru­ctura.

Quizás entre las dos mayores ventajas de usar este tipo de servicio con regularida­d y disponer de una plataforma que permita su mejor uso están el acceso desde cualquier sitio y con varios dispositiv­os, y un significat­ivo ahorro tanto en software y hardware como en mantenimie­nto técnico que se puede extender a toda la empresa.

3 Mayor seguridad y protección de datos

La nube es el lugar más seguro para guardar los datos importante­s. Los data centers (donde se encuentran los servidores que forman la nube) cuentan con importante­s medidas de protección frente a hackeos y otras amenazas, además de hacer copias de seguridad habitualme­nte e incluso hay servicios que ofrecen diferentes compañías, en los que un usuario puede pagar un dinero adicional por hacer copias de seguridad mucho más completas, incluyendo fotos, videos de gran tamaño y hasta historial de conversaci­ones en plataforma­s como Slack, que es muy usada por estos días de teletrabaj­o.

4 Un salvavidas

Si se almacena la informació­n en un computador y este falla, y no se logra a tiempo rescatar lo que estaba en el disco, adiós a los datos. En cambio, si se daña el dispositiv­o y la informació­n está en la nube no hay problema, porque al cambiar de equipo, ya sea un celular o cualquier otro, solo es cuestión de hacer un backup. Con este tipo de herramient­as se puede controlar fácilmente qué usuarios tienen acceso a la informació­n o restringir su entrada a determinad­os documentos, lo cual resulta muy útil en la jerarquiza­ción que existe en la empresa. También cuenta con otras opciones que permiten, por ejemplo, que un usuario visualice un archivo, pero que no pueda realizar cambios o modificaci­ones en él. Por supuesto, también posibilita la protección de los datos confidenci­ales de los usuarios y de la empresa.

5 Mayor productivi­dad

Algo indispensa­ble para cualquier compañía es mantener los mayores números de productivi­dad, y ahí un servicio contratado de nube funciona bastante bien. Según diversos estudios, las empresas que todavía no han adoptado una estrategia cloud dedican un 70 % de su presupuest­o a mantenimie­nto y solo un 30 % en nuevos proyectos e innovación. Eso es grave en el sentido que en los próximos años el 50 % de las formas de trabajo solo serán posibles mediante servicios en la nube, lo cual entre más rápido se adopten y se usen es más fácil adaptarse a los nuevos tiempos en los que lo único necesario para trabajar es una conexión óptima a internet, pero trabajando gracias a un servicio de nube.

 ?? / Getty Images ?? Los servicios de almacenami­ento en internet, aliados claves de los usuarios.
/ Getty Images Los servicios de almacenami­ento en internet, aliados claves de los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia