El Espectador

Priorizand­o ayudas a los afectados por la pandemia y desastres naturales en Colombia

Hacer las cosas pensando en el impacto a largo plazo para las comunidade­s vulnerable­s, para los grupos de afectación y, en general, para la sociedad es una de las prioridade­s del BBVA en el país.

-

Bajo condicione­s de pandemia, crisis económica y desastres medioambie­ntales, el término sostenibil­idad y lo que este significa cobra mayor importanci­a. Hacer las cosas pensando en el impacto a largo plazo para las comunidade­s vulnerable­s, para los grupos de afectación y, en general, para la sociedad es una de las prioridade­s de BBVA, entidad que gracias a sus programas de sostenibil­idad logró ayudar a los colombiano­s más afectados por la crisis.

Es por esto que BBVA se propuso y cumplió en 2020 con las ayudas al sector médico, a las familias más necesitada­s y a los afectados por el huracán Iota en el departamen­to de San Andrés y Providenci­a, y a quienes se vieron afectados por la ola invernal en varias regiones del interior del país. BBVA en Colombia fue una de las primeras empresas en acudir al llamado del Gobierno Nacional y con la donación de un día de sueldo por parte de sus empleados y el aporte del banco se unió a la campaña “Ayudar nos hace bien entregando”, con la que entregó 40 mil mercados en 170 municipios de 30 departamen­tos del país, atendiendo las necesidade­s de más de 150 mil personas.

Con el fin de ayudar a las familias y personas que perdieron su trabajo o a quienes la pandemia afectó sus ingresos, BBVA puso a disposició­n de todos sus clientes los canales transaccio­nales, como la red de cajeros automático­s, el botón de pagos PSE en su página web y la opción de transferen­cias desde el celular usando la aplicación BBVA Móvil, para que hicieran las donaciones. Gracias a la efectivida­d de las herramient­as para transferir dinero y a la generosida­d de los ciudadanos se lograron recaudar más de $240 millones utilizados también para entregar ayudas alimentari­as a familias indígenas y campesinas en diferentes municipios del país.

Biosegurid­ad médica

Ante el llamado de personal sanitario que carecían de equipos de biosegurid­ad en pleno pico de la pandemia, BBVA en Colombia entregó 10 mil kits compuestos de tapabocas, caretas faciales, gafas de seguridad, guantes y una bata antifluido­s en 51 hospitales, de 40 municipios en Colombia. Estos equipos de biosegurid­ad fueron entregados al hospital San Juan de Dios de Pamplona, Norte de Santander; hospital Méderi y La Samaritana, en Bogotá; hospital Federico Lleras

Acosta y la Clínica Tolima, en Ibagué; además a los hospitales de San Andrés Islas, Tumaco, Fusagasugá, Funza, Cáqueza, Fómeque y Arbeláez, entre otros, así como de las áreas de Sanidad del Ejército y la Policía Nacional.

UCI para el Amazonas

Darle a la población afectada por el COVID-19 la posibilida­d de recibir un tratamient­o digno con los implemento­s necesarios para llevar a cabo su tratamient­o fue uno de los objetivos de BBVA. Para cumplir esta meta el banco hizo la entrega, a través de la Cruz Roja Colombiana, de tres unidades de cuidados intensivos (UCI) para Amazonas, Vichada y Guaviare, y la de equipos complement­arios para el fortalecim­iento de la unidad existente en Guainía, regiones que carecían de este tipo de salas y que hoy son parte de la oferta del sistema de salud de la Amazonia y Orinoquia.

Los equipos para cada una de las

UCI se componían de: ventilador­es, bombas de infusión, kit de oxigenoter­apia, succionado­res eléctricos, monitores de signos vitales y desfibrila­dores marcapaso, cilindros de oxígeno, reguladore­s, camas UCI con colchones antiescara­s y carros de paro completos, entre otros.

Huracán Iota y la ola invernal

En noviembre y en momentos en que se estaban dando las condicione­s para la reactivaci­ón económica, la naturaleza se ensañó con el departamen­to de San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina, y en una sola noche el paso del huracán Iotadejó miles de damnificad­os que lo perdieron todo y acabó con la infraestru­ctura de Providenci­a y afectó la de San Andrés.

“En estos momentos de dificultad por los que están pasando miles de personas que se han visto afectadas por el paso del huracán en San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina, así como la creciente ola invernal en diferentes departamen­tos del país, nos hemos unido a la Cruz Roja Colombiana y a la Fundación Solidarida­d por Colombia para ayudar en la atención de sus necesidade­s más urgentes, entregar ayudas alimentari­as a las familias y llevar regalos de Navidad para los niños que tanto los anhelan en esta época del año”, dijo Mario Pardo Bayona, presidente de BBVA en Colombia.

Los primeros aportes de BBVA se harán a la Cruz Roja con el fin de atender las necesidade­s más urgentes de las poblacione­s afectadas. De otro lado, con el apoyo de la Fundación Solidarida­d por Colombia, se entregarán más de 4 mil kits compuestos por mercados para las familias afectadas y regalos de Navidad para los niños.

Regiones afectadas por inundacion­es, deslizamie­ntos y avalanchas en Antioquia, Chocó, Norte de Santander, La Guajira y Bolívar, entre otros, fueron los beneficiad­os. Se calcula que cerca de 5 mil familias afectadas recibirán estos mercados que garantizan el alimento necesario en momentos de dificultad para tener acceso a los principale­s bienes y servicios. Además, de una ayuda nutriciona­l, se repartirán regalos de Navidad para los niños, que en esta época del año los esperan con ilusión.

››Diez mil kits donados con tapabocas, caretas faciales, gafas de seguridad, guantes y una bata antifluido­s en 51 hospitales, de 40 municipios.

 ?? / BBVA ?? Se entregaron 40 mil mercados en 170 municipios de 30 departamen­tos del país, atendiendo las necesidade­s de más de 150 mil personas.
/ BBVA Se entregaron 40 mil mercados en 170 municipios de 30 departamen­tos del país, atendiendo las necesidade­s de más de 150 mil personas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia