El Espectador

Ideas para hacer regalos sostenible­s en Navidad

-

Este año nos ha recordado que somos parte de la naturaleza, que estamos inmersos en un sistema de vida que no puede funcionar en desequilib­rio y que cada una de nuestras acciones, empezando por la manera en la que consumimos, tienen un efecto (a veces impercepti­ble en el corto plazo) sobre el planeta.

El 2020 nos ha demostrado que al alterar los bosques destruimos barreras naturales contra enfermedad­es zoonóticas (aquellas que pasan de animales a humanos, como el COVID-19); que con nuestra intervenci­ón desmedida en los ecosistema­s hemos reducido a mínimos los hogares de la vida silvestre, y que los productos desechable­s, que adquirimos sin pensar a dónde van, pueden terminar en el mar.

Estas cinco ideas de regalos sostenible­s pueden ser un buen punto de partida:

Adopte un elefante, una tortuga marina, un jaguar o un oso de anteojos

Por estos días, WWF Colombia presentó una campaña para adoptar simbólicam­ente una especie en peligro de extinción y hacer de esta fecha un motivo para ayudar a conservar la biodiversi­dad del planeta. La idea es que, en vez de las compras navideñas tradiciona­les, quienes adopten estas especies hagan un aporte monetario (mínimo de $40.000 mensuales o $100.000 si es de única vez) para financiar programas como el monitoreo con cámaras trampa y las capacitaci­ones comunitari­as locales que mejoran los índices de conservaci­ón de estos animales.

La donación incluye un certificad­o digital que se puede poner a nombre de la persona a la que se le quiera regalar y enviárselo. En la página web de WWF está disponible la campaña o, directamen­te, en esta URL: https://donacion.wwf.org.co/adopta.

Adquiera una guía para salvar el planeta

Una de las cosas más difíciles de hacer cambios en los hábitos para el beneficio de nuestro entorno es empezar. Y una de las razones por las que esto sucede es porque no sabemos cuál camino tomar. Pero el libro Diez pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta, de Mariana Matija, es un manual infaltable para quienes quieren reducir su impacto ambiental, porque, más que enumerar acciones puntuales que se deben implementa­r en el día a día para ser un ambientali­sta perfecto, invita a hacer exploracio­nes de conceptos como la sostenibil­idad.

Apoye un emprendimi­ento que reutilice el plástico

¿Qué hacer con los residuos plásticos en sus distintas categorías? Esa ha sido una preocupaci­ón de varias marcas, que han encontrado en estos un insumo para emprender. Es el caso de Maraka, en el departamen­to de Arauca, que crea productos tejidos, como mochilas y accesorios, usando bolsas plásticas recuperada­s, y ofrece tapabocas inclusivos con lámina de PET; y de Seakyatpro­ject, una propuesta que nació en San Andrés para utilizar el polipropil­eno (PP) en la fabricació­n de elementos como macetas y portavasos.

También, lo han hecho emprendimi­entos como Induecon, una propuesta originada en Palmira (Valle del Cauca), que implementa plásticos flexibles para la elaboració­n de mobiliario de hogar, como organizado­res, compostera­s y repisas; y Nuquí Project, que ofrece gafas fabricadas con plástico recuperado del océano Pacífico, específica­mente en el área de Nuquí (Chocó).

Visite La Tiendita, un lugar para comprar con significad­o

“Esta Tiendita de consumo responsabl­e es un espacio dedicado a las personas que ven en el emprendimi­ento un camino para cuidar esta tierrita y la vida que habita en ella”, dice la bienvenida de La Tiendita, un portal que recoge sesenta propuestas en líneas como alimentos y bebidas, cosmética natural, educación transforma­dora, hogar, salud, bienestar y turismo responsabl­e.

 ?? / Martin Harvey ?? Puede adoptar un elefante, simbólicam­ente.
/ Martin Harvey Puede adoptar un elefante, simbólicam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia