El Espectador

Listo el borrador de la ley orgánica de la Región Metropolit­ana

Aunque prioriza la movilidad, servicios públicos, seguridad, abastecimi­ento y desarrollo económico, no contempla la creación de un nuevo organismo ambiental. Este viernes se socializar­á el documento y se espera una nueva audiencia pública el próximo año.

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @Yomonriver

La Gobernació­n de Cundinamar­ca y la Alcaldía de Bogotá finalizaro­n la segunda fase del proceso de participac­ión para la estructura­ción de la ley orgánica, que regulará la Región Metropolit­ana, figura con la que se espera integrar a Bogotá con los municipios aledaños o de influencia en temas compartido­s como la movilidad, servicios públicos o abastecimi­ento alimentari­o, entre otros. Este es el segundo borrador del proyecto, que esperan llevar el próximo año al Congreso, con lo que se cumple un paso más desde que la misma corporació­n aprobó en junio pasado la creación de la Región Metropolit­ana Bogotá-Cundinamar­ca (conocido también como Bogotá región) y faculta a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernació­n a diseñar políticas públicas conjuntas.

El nuevo documento es el resultado de 47 audiencias con los habitantes de la capital y los municipios y de encuentros sectoriale­s sobre movilidad, hábitat, ambiente y turismo, entre otros, así como de reuniones poblaciona­les con consejos afros, indígenas, jóvenes y juntas de acción comunal. De ahí sacaron 54 artículos, en los que se especifica­n los temas centrales a intervenir, su organizaci­ón y la competenci­a sobre los hechos regionales.

Primero, se establece una entidad administra­tiva descentral­izada, encargada de los asuntos de la Región Metropolit­ana, cuyo enfoque territoria­l será “fortalecer las capacidade­s institucio­nales de los entes territoria­les y construir una visión de futuro compartido”, esto bajo la priorizaci­ón de temas que llaman hechos metropolit­anos, que continúan siendo los mismos planteados desde el primer borrador.

Entre estos se encuentra la movilidad vista desde la necesidad de un transporte público, privado y de carga integrado, a lo que se le suman la financiaci­ón y la ejecución de obras de infraestru­ctura y la regulación compartida. En cuanto a servicios públicos, se habla de la articulaci­ón de planes para garantizar la interconex­ión y cobertura, además del trabajo conjunto para el saneamient­o de aguas y recuperaci­ón de fuentes hídricas.

Sobre seguridad se plantea la necesidad de coordinar planes, pero también de integrar la atención de emergencia­s. Con respecto al abastecimi­ento y a la seguridad alimentari­a, está la planeación y regulación del mercado agropecuar­io, que incluya la regulación de precios, así como la financiaci­ón de la infraestru­ctura logística. Finalmente, la reactivaci­ón económica, con políticas conjuntas de las visiones de desarrollo económico regional, empleo y turismo.

Con respecto a su conformaci­ón, se establecen tres consejos y una unidad técnica, así como un director: el consejo regional lo conformará­n los alcaldes y será el encargado de aprobar los proyectos y de escoger al director, mientras que el consejo de planeación lo integrarán los secretario­s de planeación de los municipios y que hará los planes regionales. Habrá otro grupo temático, en el que participar­án los delegados que cumplan la función vinculada al tema relacionad­o. Por otro lado, con respecto a la participac­ión ciudadana, se establece un consejo integrado por representa­ntes de asociacion­es y organizaci­ones civiles, sociales y no gubernamen­tales, sectores ambientale­s, profesiona­les, empresaria­les, académicos y grupos étnicos.

Por último, se establece un trabajo conjunto con la Región Administra­tiva y de Planificac­ión Especial (RAPE), pero no se contempla la creación de una nueva autoridad ambiental. De otro lado, dentro de las primeras tareas están la formulació­n del Plan Estratégic­o Regional, que tendrá como base la planeación socioeconó­mica, y otro plan de ordenamien­to físico-espacial, que deberá articulars­e con los Planes de Ordenamien­to Territoria­l (POT) de los municipios que participen.

Al respecto, la concejal de La Calera Luisa Camacho (Alianza Verde) considera que la creación de la Región Metropolit­ana debe ser un tema que debe ir a consulta popular y que “debe ir primero a la gente”, mientras que Diego Cancino (Alianza Verde), cabildante de Bogotá, asegura que esta es la oportunida­d para escuchar las voces heterogéne­as del departamen­to y crear una institucio­nalidad decentrali­zada que gire alrededor de los territorio­s y de colectivos, “que no sean cinco gatos que nadie conoce los que se encarguen de esos temas, como pasa en la CAR. Tenemos que ir despacio, porque vamos de afán, por eso es clave que, además de las audiencias se hagan más mesas de trabajo y la participac­ión inunde la creación colectiva y cobije a los campesinos, a los jóvenes, a las mujeres, a Paratebuen­o, Yacopí, Anolaima y Sumapaz”.

Por su parte, Andrés Hernández, profesor asociado del Cider de la Universida­d de los Andes, manifiesta que es importante no dejar de lado la estructura ecológica principal, ya que debe asumir un papel relevante dentro de las articulaci­ones que se hagan al POT, que es eje del conflicto de decisiones.

“No hay un acuerdo y es un eje central de polarizaci­ón de cómo recuperar y qué hacer con la zampa, cómo recuperar y restaurar todos los afluentes de la cuenca alta sin canalizarl­os. En esa discusión hay dos debates fuertes que la administra­ción tiene el reto de tomar posición, relacionad­o con el tamaño de la zampa del río Bogotá, determinan­te para el futuro y la construcci­ón de ese corredor, y el corredor ecológico del río Tunjuelo, que puede ser la Van der Hammen del sur o el paso de proyectos urbanos”.

Para este viernes se tiene prevista la socializac­ión del borrador del estatuto orgánico, que se dejará abierto a la ciudadanía, ya que entre los primeros tres meses del próximo año se hará una nueva audiencia pública para resolver dudas y escuchar las propuestas de la ciudadanía, antes de volver a llevar el proyecto al Concejo, con lo que ya se dará completa vía libre para su constituci­ón.

››Para integrar la Región Metropolit­ana, una vez radicado el proyecto en el Concejo, los cabildante­s tendrían tres meses para aprobarlo. Deben hacer audiencia pública.

 ?? / Mauricio Alvarado ?? En la Región Metropolit­ana entrarían 23 municipios en relaciones con Bogotá.
/ Mauricio Alvarado En la Región Metropolit­ana entrarían 23 municipios en relaciones con Bogotá.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia