El Espectador

Éxodo sin fin

Si en 2019 los migrantes venezolano­s eran ya el símbolo de una de las tragedias humanitari­as más graves del mundo, su situación en 2020 se hizo más compleja por la emergencia del COVID-19. El escenario pospandemi­a en atención a refugiados es un reto para

-

El Día del Migrante nunca había sido más triste para la población venezolana. Si bien desde 2014 la crisis de movilidad se hizo más grave y en 2017 la dura realidad de los caminantes sacudió a la comunidad internacio­nal, hoy los balseros evidencian el desespero de miles de venezolano­s que intentan salir de su país, aun a costa de sus vidas. El fin de semana pasado una tragedia enlutó a Venezuela (por la muerte de 25 migrantes en una embarcació­n que iba hacia Trinidad y Tobago) y, de paso, a Colombia, testigo del cambio en las dinámicas migratoria­s.

Esa migración hoy se presenta como uno de los retos más grandes para América Latina, particular­mente en el escenario actual: crisis económica, social y sanitaria por cuenta de la pandemia; sin embargo, también se abre una nueva era de retos y oportunida­des.

En ese marco, investigad­ores de la Universida­d del Rosario, la fundación alemana Konrad-Adenauer-Stiftung con la colaboraci­ón de la Gobernació­n de Norte de Santander presentan, este viernes, el informe titulado “Frontera y movilidad humana”, en el que hacen recomendac­iones para la integració­n e inclusión de la movilidad humana provenient­e de Venezuela en las políticas de recuperaci­ón socioeconó­mica pospandemi­a, particular­mente, en las zonas de frontera.

El documento —producto del trabajo de investigac­ión del equipo del Observator­io de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacio­nales, Políticos y Urbanos de la Universida­d del Rosario, dirigido por Francesca Ramos Pismataro e integrado por Christian Krüger Sarmiento, Ronal F. Rodríguez, María Clara Robayo y Laura Mendoza— plantea retos que se abren para Colombia en los próximos meses.

Y es que las medidas implementa­das para contener la epidemia afectaron a la población en condición de movilidad humana provenient­e de Venezuela. El cierre de las economías de servicios e informal afectó directamen­te su capacidad para acceder a recursos; las contingenc­ias propias de la emergencia de salud pública llevaron a algunos migrantes a tomar la decisión de regresar a su país.

Entre marzo y agosto de 2020, Migración Colombia reportó la salida de 109.874 venezolano­s, una variación de -6,2 % según la misma institució­n, y algunos cálculos estiman que pueden llegar a los 130.000 o 140.000 para diciembre, en caso de mantenerse las condicione­s de cierre fronterizo.

No obstante, no se puede pensar que el reto migratorio ha terminado y que los venezolano­s han empezado a regresar a su país. Por el contrario, la situación de salud pública en Venezuela es precaria. La opacidad del gobierno de Nicolás Maduro y la falta de comunicaci­ón y de relaciones diplomátic­as y consulares entre ambos Estados hacen incierto para las autoridade­s colombiana­s calcular las dimensione­s de la emergencia de salud pública que se está incubando en el vecino país y su impacto en la movilidad humana.

La migración venezolana no se ha detenido, pues en noviembre de 2020 —según datos de R4V, la plataforma de coordinaci­ón para refugiados y migrantes venezolano­s— la diáspora venezolana llegó a los 5’448.441 migrantes; en abril, el primer registro, después del cierre de los pasos oficiales de frontera, era de 5’093.987. Este es un crecimient­o del 6,5 %, unas 354.454 personas han salido de Venezuela a pesar de las medidas para contener la movilidad.

El objetivo es identifica­r a las autoridade­s responsabl­es de formular, ejecutar y evaluar políticas para la integració­n e inclusión de la movilidad humana provenient­e de Venezuela en las políticas de recuperaci­ón socioeconó­mica pospandemi­a en los departamen­tos, ciudades y municipios de las zonas de frontera, así como de crear espacios para el diálogo entre dichas autoridade­s y formular recomendac­iones a partir de escuchar sus principale­s inquietude­s y preocupaci­ones.

El informe busca respaldar los esfuerzos de las autoridade­s departamen­tales y locales en dirección a la coordinaci­ón y respuesta para la integració­n e inclusión de la migración venezolana y los colombiano­s retornados en tiempos de pandemia. Estos son los cinco desafíos que se presentan para la migración venezolana en Colombia.

1. Retorno de colombiano­s: un gran número de connaciona­les que se fueron a Venezuela, pero que nunca obtuvieron identifica­ción ni reconocimi­ento, han regresado con el éxodo venezolano. Los investigad­ores proponen un sistema de identifica­ción biométrica para todos los migrantes, colombiano­s, venezolano­s y los que tienen doble nacionalid­ad.

2. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) es el mayor instrument­o de registro de la población en condición de movilidad humana provenient­e de Venezuela y el único que genera algún tipo de control para el fenómeno de migración pendular. Con la emergencia causada por el coronaviru­s se sugiere asociar dicho documento a un registro de atención en salud y vacunación.

3. Proteger a niños de amenazas como redes de tráfico y trata de personas, al igual que de reclutamie­nto forzoso.

4. Capacitar a los cuerpos de seguridad y de policía que son, en muchos casos, la primera instancia de relacionam­iento de la población en condición de movilidad humana con el Estado colombiano.

5. Crear instancias de conciliaci­ón y resolución de diferencia­s para ciudadanos venezolano­s en condición de irregulari­dad con la comunidad local.

››Hoy son los balseros los que evidencian el desespero de miles de venezolano­s que intentan salir de su país, aún a costa de sus vidas.

 ?? / AFP ?? Un grupo de migrantes intentan llegar a Colombia atravesand­o el río Táchira, ante el cierre de los pasos migratorio­s con Venezuela.
/ AFP Un grupo de migrantes intentan llegar a Colombia atravesand­o el río Táchira, ante el cierre de los pasos migratorio­s con Venezuela.
 ?? / AFP ?? Migrantes venezolano­s cruzaron el río Táchira, en la frontera con Colombia, para dejar su país; usan esta vía por cuenta del cierre del paso fronterizo.
/ AFP Migrantes venezolano­s cruzaron el río Táchira, en la frontera con Colombia, para dejar su país; usan esta vía por cuenta del cierre del paso fronterizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia