El Espectador

Alertan por impacto de mina de AngloGold

La Procuradur­ía envió una solicitud de carácter urgente a Empresas Públicas de Medellín (EPM), sobre el informe de evaluación ambiental del proyecto de minería Quebradona, que tendrá una duración de 38 años y estará en la zona rural de Jericó (Antioquia).

-

Por potenciale­s modificaci­ones en las condicione­s del terreno, en la estabilida­d de la zona, en las dinámicas naturales del agua, en el cauce del río Cauca y en el hábitat de la fauna y flora de la región, la Procuradur­ía alertó a Álvaro Guillermo Rendón, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), sobre las peligrosas consecuenc­ias que podría sufrir la zona rural de Jericó (Antioquia), si no se imponen las medidas necesarias contra el proyecto Quebradona. Se trata de todo un complejo minero que está a punto de iniciar la fase de producción, cuyo principal responsabl­e es la multinacio­nal extractora de cobre AngloGold Ashanti. EPM aportará la energía durante su desarrollo.

“Consideram­os necesario solicitar a ustedes (EPM) nos manifieste­n si existe algún estudio en marcha o presupuest­ado que contemple lo expresado en ese requerimie­nto, de la misma manera les requerimos formalment­e a que se implemente­n todas las medidas necesarias que demande la advertenci­a consignada en este exhorto, de lo cual deberá informarno­s”, dijo la Procuradur­ía Agraria y Ambiental de Antioquia. La multinacio­nal AngloGold Ashanti ha registrado proyectos de exploració­n desde 2004 en Colombia. Sin embargo, ahora las autoridade­s le siguen la pista tras publicar su evaluación ambiental sobre el proyecto Quebradona.

La Procuradur­ía encontró, en el estudio de impacto ambiental que se hizo en 2019, que el proyecto Quebradona podría modificar las condicione­s iniciales del terreno y generar una nueva condición geomorfoló­gica en el suroeste antioqueño. Además, durante la fase de producción, de la cual se tiene pensado extraer 4,9 millones de toneladas de cobre, el proyecto minero podría generar áreas potencialm­ente sometidas a deslizamie­ntos, desprendim­ientos, hundimient­os y otros fenómenos de carácter geológico que impliquen cambios en la estabilida­d del terreno. “El proyecto tendrá una duración de 38 años y el área de intervenci­ón será de 471 hectáreas, que correspond­en a cuatro predios en las veredas Cauca y Quebradona de Jericó, Antioquia”, asegura AngloGold Ashanti.

A través de un documento conocida por El Espectador, el procurador Héctor Manuel Hinestroza indicó que el incremento progresivo del área a intervenir por el proyecto aumentará las zonas donde se puedan presentar inestabili­dades. “En la medida en la que se avance en la construcci­ón de los túneles, mayor será el área en donde se presenten inestabili­dades dentro de los mismos. Asimismo, las inestabili­dades pueden generarse por el desarrollo de diversas actividade­s y magnificar­se en la medida en la que más actividade­s se realicen sobre la misma área”, agregó el órgano de control. La comunicaci­ón también llegó a Rodrigo Suárez Castaño, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (ANLA).

Pero el posible daño del proyecto Quebradona, advertido por la Procuradur­ía, no se queda allí. De acuerdo con la evaluación de la misma multinacio­nal, cuyas oficinas principale­s están en Sudáfrica, intervenir la zona rural del municipio de Jericó podría causar cambios en la dinámica del agua subterráne­a, de hecho, se estableció que durante el desarrollo productivo se puede provocar la pérdida o reducción del caudal de manantiale­s o afloramien­tos de agua subterráne­a. “Alteracion­es en las caracterís­ticas físico-químicas y microbioló­gicas de las aguas superficia­les ocasionada­s por el aporte de sustancias y residuos originados en la ejecución de las obras y actividade­s del proyecto”, son otras consecuenc­ias de la proyectada explotació­n del mineral que quedaron consignada­s en el informe.

En la tarde de este jueves 17 de diciembre la multinacio­nal con filial en Colombia respondió que el proyecto “tiene como propósito convertir la riqueza mineral del territorio en su progreso ambiental, económico y social, y para hacer esto posible ha sido diseñado cumpliendo con los más altos y modernos estándares técnicos y ambientale­s”. Agregó que, a la fecha, los administra­dores de la obra no han sido notificado­s de ningún acto administra­tivo por parte de la Procuradur­ía para Asuntos Ambientale­s y Agrarios de Antioquia, que en la mañana de hoy alertó a EPM y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s.

 ?? / Mauricio Alvarado ?? La explotació­n minera y sus efectos ambientale­s han sido debatidos en varios pueblos de Colombia.
/ Mauricio Alvarado La explotació­n minera y sus efectos ambientale­s han sido debatidos en varios pueblos de Colombia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia