El Espectador

La ley seca vuelve a Cali

-

El pico y cédula, el toque de queda y la ley seca se unieron a la declarator­ia de alerta roja sanitaria en Cali como medidas para evitar el aumento de casos de COVID-19.

El pico y cédula empezó a regir desde el jueves 17 de diciembre con números impares, el viernes 18 con pares y así sucesivame­nte hasta el 22 de diciembre a las 11:59 p.m. El toque de queda va desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Asimismo, la ley seca rige desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Todas las medidas aplican hasta el 23 de diciembre a las cero horas y pueden extenderse dependiend­o del comportami­ento de los contagios.

Las medidas tienen excepcione­s para personal médico, trabajador­es en la producción de eventos como la Feria de Cali, casos de fuerza mayor, entre otros. “Entendemos el impacto que tienen estos decretos durante la dinámica de recuperaci­ón económica, pero la amenaza del virus nos obliga a hacerlo”, señaló Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

En la capital del Valle del Cauca también se declaró la alerta roja sanitaria ante el aumento de casos de COVID-19. Según la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, el nivel de ocupación ya asciende al 90 %. “Tuvimos una reunión con los directores de clínicas de alta complejida­d y ellos mostraron un panorama complejo que, desde la Secretaría de Salud, se ha verificado con visitas en sitio. Nos preocupa la capacidad de respuesta para la comunidad en general”, señaló. De acuerdo con la funcionari­a, la velocidad de transmisió­n del virus está por encima de 1,13, lo que quiere decir que “de 10 personas infectadas, se están contagiand­o 11 personas nuevas más”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia