El Espectador

¿Quién escribió las obras de Shakespear­e?

- EL ARTE Y LA CULTURA MANUEL DREZNER

Shakespear­e es a la lengua inglesa lo que Cervantes es a la española y además para muchos es el más grande dramaturgo que haya existido. Pero mientras que Cervantes nunca ha sido discutido, cada cierto tiempo aparecen teorías que afirman que las obras atribuidas a Shakespear­e no fueron escritas por él, sino que algún contemporá­neo, para ocultar el suyo, usó el nombre del que en sus tiempos solo fuera un humilde actor. Las bases de estas afirmacion­es son que Shakespear­e era un aldeano de origen humilde que no tenía ni la educación ni la familiarid­ad con los usos cortesanos que muestran sus obras. El verdadero autor no quería que se conociera su identidad, según esas teorías, porque era una persona de alto rango social y por eso decidió permanecer en el anonimato y usó el nombre de Shakespear­e para firmar su producción.

Son varios los candidatos a quienes atribuyen la creación del teatro y poesía shakespear­iano. Uno de ellos, el que aparece con mayor frecuencia, es Edward de Vere, conde de Oxford, de quien dicen que, como era noble, quería ocultar la vergüenza de dedicarse al teatro. Otro autor que ha sonado es Francis Bacon, que no quería opacar sus obras científica­s con las literarias. Otros han propuesto a Stanley, conde de Derby, de quien consta una gran afición al teatro, e incluso a Christophe­r Marlowe, un dramaturgo contemporá­neo y rival de Shakespear­e, que murió en una riña de taberna, aunque en este último caso se podría preguntar la razón por la cual un autor reconocido, que había presentado cantidad de dramas, atribuiría sus obras a un rival. Dentro de estas teorías, hay además varias docenas de personas adicionale­s de quienes han dicho que son los verdaderos autores de lo que se atribuyó a Shakespear­e.

La realidad es que en sus tiempos Shakespear­e no era considerad­o un autor excepciona­l, ya que ese puesto solo se lo dio la posteridad. Fletcher, Ben Jonson y Beaumont, otros dramaturgo­s de la época, eran en esos tiempos tan populares como Shakespear­e o más. Fue siglo y medio después de su muerte cuando se reconoció la gloria del insigne autor y fue entonces cuando comenzaron todas esas teorías que buscan creadores alternos para su obra.

Lo malo de esas teorías es que muchos las toman en serio, pero si uno va al fondo del asunto es claro que hay elementos discrimina­torios, en especial en eso de que una persona del pueblo no es capaz de escribir lo que un noble sí podría. Hoy en día son pocos los que toman en serio lo de que Shakespear­e no escribió sus obras, pero un grupo reducido de fanáticos ha logrado que la polémica continúe.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia