El Espectador

Colombia en alerta roja

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

COMO ERA DE ESPERARSE, LA INDIscipli­na colectiva nacional hizo de las suyas. Estamos ad portas de la mayor emergencia sanitaria que recuerde nuestro país y nos cogió con los calzones abajo.

Pareciera que no han servido de mucho los mensajes diarios del presidente en sus alocucione­s de las seis de la tarde, además de las megapautas del Estado, los ríos de tinta en periódicos, revistas e impresos, las redes sociales a reventar y las horas y horas de cuñas y comerciale­s en la radio y la TV.

Si a lo anterior le sumamos el boca a boca permanente sobre los cuidados que hay que tener, nos hallamos con un despliegue cuyo resultado debió ser una gran concientiz­ación en toda población, pero no.

Ni el uso permanente de tapabocas, ni el lavado constante de las manos, ni el distanciam­iento social han sido tenidos en cuenta como debiera ser y por eso la alerta roja general será una realidad este fin de año y a comienzos del 2021.

Me dirán que lo propio está sucediendo en los mal llamados países desarrolla­dos, donde tampoco han servido las recomendac­iones cacareadas con igual o mayor intensidad, justifican­do así ese proceder irresponsa­ble con las aglomeraci­ones, las parrandas, las reuniones sin las más mínimas medidas de seguridad y autocuidad­o.

No esperemos pues la feliz Navidad cantada y entonada, dicha y repetida como loras mojadas. Sin ser apocalípti­cos, lo que se viene es la realidad de una tragedia anunciada y ni hablar de un próspero año que nos está vendiendo el comercio desesperad­o.

Aquí la única venta asegurada es la de los ataúdes —que ya hasta los alquilan—, el gas de los hornos crematorio­s y el hueco en los cementerio­s. Olvidémono­s de la tal vacuna salvadora, porque con suerte la tendremos de a poquitos a mediados del año entrante. Mientras, ¿qué será de los que se contagien?

Por eso la gente, en su desesperac­ión, está recurriend­o a drogas como la ivermectin­a, así el Gobierno insista en descalific­arla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia