El Espectador

Rusia no irá a Tokio 2021 y está en en duda para Catar 2022

-

Malas noticias para una potencia del deporte mundial. El jueves 17 de diciembre, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó la sanción a Rusia por dos años de las grandes competicio­nes internacio­nales, incluidas dos ediciones de los Juegos Olímpicos (Tokio-2021 y Pekín-2022), por haber falsificad­o datos del laboratori­o de Moscú, en el centro del sistema de dopaje entre 2011 y 2015.

En un comunicado, la Agencia Mundial Antidopaje afirmó que “la AMA está feliz de haber ganado este caso que hará historia”, declaró su presidente, Witold Banka. El TAS “ha confirmado claramente nuestras conclusion­es, según las cuales las autoridade­s rusas manipularo­n las muestras del laboratori­o de Moscú, con el objetivo de disimular un programa de dopaje institucio­nalizado”.

Igualmente, el TAS condenó a la Agencia Antidopaje Rusa a pagar US$1,27 millones (cerca de un millón de euros) a la AMA para reembolsar los peritajes realizados desde enero de 2019 sobre la manipulaci­ón de las muestras del laboratori­o de Moscú.

La sanción, que en principio la AMA exigía que fuera por cuatro años, fue reducida a dos y permitirá que Rusia participe en los Juegos Olímpicos de París en 2024. Aunque la suspensión se aplica hasta el 16 de diciembre de 2022, sus efectos sobre el Mundial de Fútbol que concluirá en Catar dos días más tarde no están claros: La selección rusa podría jugar las eliminator­ias y clasificar, pero el TAS no aclaró si tiene aval para estar en la copa del mundo en caso de lograrlo.

Los deportista­s rusos que demuestren su inocencia y nunca hayan incurrido en el dopaje podrán competir bajo bandera neutra en las justas del próximo año.

Colombia, también en problemas

Los pesistas Yenny Sinisterra, Ana Iris Segura y Juan Felipe Solís fueron sancionado­s por cuatro años por la IWF debido a que arrojaron resultados analíticos por boldenona, sustancia que ya ha puesto en aprietos a varios deportista­s nacionales, entre ellos a Robert Farah, compañero de Juan Sebastián Cabal en el tenis.

Por política de la Federación Internacio­nal de Pesas, cuando un país presenta tres o más casos de dopaje en un año calendario queda sancionado. Hoy por hoy, Colombia está afuera de los Olímpicos en una disciplina que le dio el primer oro de su historia y que ha sido su principal fuente de medallas en la máxima cita del deporte mundial.

A propósito de la realizació­n de los Juegos de Tokio 2021, que fueron reprograma­dos entre el 23 de julio y el 8 de agosto, luego de haberse suspendido por la pandemia del COVID-19, la gobernador­a de Tokio, Yuriko Koike, dijo que no hay “ninguna circunstan­cia” que haga pensar en este momento que los Juegos Olímpicos puedan anularse. Esto, tras conocerse la resistenci­a de una amplia población de japoneses al evento. Varias encuestas realizadas por medios locales arrojaron un promedio del más del 50 % con opiniones asociadas con la cancelació­n o postergaci­ón de las justas. Si bien el panorama de vacunación contra el COVID-19 empieza a esclarecer­se, la sociedad sigue consideran­do prudente evitar eventos masivos hasta que se den las garantías necesarias para cuidar la salud de toda la población.

 ?? AFP ?? La selección de fútbol de Rusia, anfitriona en 2018, no podrá jugar la eliminator­ia a Catar./
AFP La selección de fútbol de Rusia, anfitriona en 2018, no podrá jugar la eliminator­ia a Catar./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia