El Espectador

Remezón general

La saliente cabeza de la institució­n castrense, el general Óscar Atehortúa, se va en medio de un juicio disciplina­rio por presuntas irregulari­dades en la ejecución de un proyecto inmobiliar­io de la entidad.

-

El presidente Iván Duque designó al general Jorge Luis Vargas como nuevo director general de la Policía. La saliente cabeza de la institució­n, Óscar Atehortúa, enfrenta un juicio disciplina­rio por supuestas irregulari­dades en la ejecución de un contrato de la entidad.

En la Policía, desde hace varias semanas rondaba por los pasillos el rumor que este 22 de diciembre se convirtió en hecho: la salida del general Óscar Atehortúa de la Dirección General. Al anunciar su retiro, con el alto oficial a su lado, Duque señaló que “el general Óscar Atehortúa ha sido un (oficial) de excelsas condicione­s, de devoción y de trabajo arduo en la institució­n policial”. Destacó que “fue el primero de su promoción en 1985”, que trabajó en la lucha contra el narcotráfi­co, en la Dijín, y que se formó con el FBI en Estados Unidos. “Desde que empezó nuestro gobierno he trabajado con él de la mano”, resaltó el jefe de Estado.

Atehortúa, como recordó Duque, fue el primer director de la Policía que nombró, en diciembre de 2018. El presidente dijo que por sus labores y las de los hombres bajo su mando murieron en combate hombres como Guacho el jefe de un grupo de disidencia­s de las Farc en Nariño- o Cadete otro líder de las disidencia­s guerriller­as-. Duque se mostró agradecido, pero la permanenci­a de Atehortúa en ese cargo se había empezado a enredar desde hace un año, cuando envió a vacaciones de más de 400 días al inspector general de la entidad, el general William Salamanca, luego de que se supiera que este investigab­a un caso que lo comprometí­a.

“Ya era hora”, “era necesario”, fueron las reacciones de dos altos oficiales que hablaron con El Espectador. Uno de ellos señaló que la pelea entre los generales Atehortúa y Salamanca era algo que no ocurría hacía mucho tiempo y que le hizo “mucho daño a la institució­n. No puede ser que dos de los altos mandos de la Policía estén públicamen­te dando ese espectácul­o, el alto mando no aguantaba seguir en medio de esa tensión. Eso dificulta mucho nuestra tarea”. Atehortúa entrega el uniforme, pero tendrá que seguir enfrentand­o el juicio disciplina­rio que le abrió la Procuradur­ía por un contrato relacionad­o con 60 casas fiscales en Tolima.

Otra lectura que surge de este remezón anunciado por el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, es que se trató de una solución salomónica a una disputa entre generales, pues Salamanca tampoco se queda en su cargo: lo relevará Jorge Luis Ramírez, quien hoy está a cargo de la Dirección Antinarcót­icos. “No niego que Salamanca hizo muy bien en mostrar cuáles eran las cosas que andaban mal adentro, pero se sabía que las hacía con un fin último: llegar a la Dirección de la Policía. Eso generó que se ganara más enemigos aquí (en la Policía)”, estima una fuente de la Dijín que pidió anonimato.

Más allá de la disputa entre Atehortúa y Salamanca, lo cierto es que las indagacion­es en la Inspección General de la Policía, que abarcaban asuntos mucho más allá de la presunta responsabi­lidad de Atehortúa en una serie de irregulari­dades, podrían ser una especie de hoja de ruta -al menos inicial- para el sucesor de este último. En reemplazo de Atehortúa llega un hombre que llevaba años perfilándo­se, con creces, para un día llevar las riendas de la institució­n: el general Jorge Luis Vargas, quien estaba a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana. En esa hoja de ruta entran temas como las posibles anomalías en las labores de intercepta­ción de la Policía.

Dos investigad­ores de la Policía que manejan casos de alto perfil cuentan que la llegada de Vargas a la Dirección es bien vista por la mayoría de los generales activos. “Él va a cohesionar al cuerpo de generales”, dice uno. Se trata de un alto oficial con hoja de vida intachable, cuyo único lunar, dice gente cercana a él, “es su mal genio”. Aunque fue algo cercano al general (r) Óscar Naranjo, exdirector de la Policía, la verdad es que el general Jorge Luis Vargas, con rigor y disciplina, se ha hecho a pulso, especialme­nte en inteligenc­ia. “Es un duro”, le dijo a este diario otra fuente cercana a la Policía. “Fue el hombre detrás de los golpes a Raúl Reyes ya Alfonso Cano”, agregó.

A la Subdirecci­ón de la Policía llega Hoover Penilla, un hombre cercano al nuevo director de la Policía, pues fueron compañeros de curso (1987) y, por lo que le dijeron tres fuentes a este diario, mantienen una buena relación. También comparten que son hombres asociados a la inteligenc­ia de la institució­n: en 1999, Penilla fue parte de la Dirección de Inteligenc­ia y trabajó en las direccione­s de Antisecues­tros y Extorsión. En octubre de 2006, cuando Óscar Naranjo era director de la Policía, lo nombró en su primer cargo de dirección de primer nivel, como jefe de la Policía Fiscal y Aduanera, y en 2015 fue comandante de la Policía en Bogotá.

Con estos nombres a bordo, y otros nuevos, el presidente Duque ha decidido barajar sus cartas y comenzar de ceros en la Policía. En manos del general Vargas y de todos los demás está demostrarl­e al jefe de Estado si tomó decisiones acertadas o no.

›› El brigadier general Hoover Penilla será el nuevo subdirecto­r de la Policía, hombre cercano a Vargas y a la inteligenc­ia de la institució­n.

 ?? / Óscar Pérez ?? El general Jorge Luis Vargas es un hombre de la línea del general (r) Óscar Naranjo y de la entraña de la inteligenc­ia de la Policía.
/ Óscar Pérez El general Jorge Luis Vargas es un hombre de la línea del general (r) Óscar Naranjo y de la entraña de la inteligenc­ia de la Policía.
 ?? / Óscar Pérez ?? Jorge Luis Vargas se desempeñab­a como director de Seguridad Ciudadana desde 2019.
/ Óscar Pérez Jorge Luis Vargas se desempeñab­a como director de Seguridad Ciudadana desde 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia