El Espectador

Licor, solo a domicilio

La alcaldesa Claudia López busca contrarres­tar el aumento de contagios en la capital. Medidas se repetirán para las fiestas de fin de año. Se levanta pico y cédula para restaurant­es y hoteles.

- MANUELA VALENCIA GÓMEZ mvalencia@elespectad­or.com @ManuValenc­iaG

El Distrito anunció más medidas para Navidad y Año Nuevo en Bogotá. Aunque limitó la venta de licor al público hasta el domingo y solo se podrá vender a domicilio, levantó el pico y cédula para restaurant­es y hoteles.

El mensaje del autocuidad­o, que se viene martilland­o con insistenci­a desde comienzos de diciembre, de evitar las aglomeraci­ones, el lavado de manos e incluso preferir las novenas virtuales para tener un fin de año con relativa calma, parece que no caló tanto como se esperaba. Ahora, por haber bajado la guardia en medio de la pandemia, la ciudad tendrá que pasar Navidad y Año Nuevo con limitacion­es.

En medio del preocupant­e aumento de contagios por COVID19, la administra­ción restringió la venta de licor al público (excepto domicilios) y las fiestas. Aunque la medida era más estricta, luego de diálogos con los comerciant­es se flexibiliz­ó. La restricció­n a la venta de licor no comenzó anoche, como estaba previsto inicialmen­te, sino que será a partir de la medianoche de hoy y regirá hasta la medianoche del 27 de diciembre, día en el que será la final del fútbol colombiano.

La medida se repetirá desde la medianoche del 30 de diciembre hasta la medianoche del 1° de enero. En ese tiempo, ningún establecim­iento podrá vender licor al público. Eso sí, quienes deseen pedir a domicilio lo podrán hacer, ya que este servicio no está restringid­o, pero no para consumir en espacio público, aclaró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Otra orden que se flexibiliz­ó fue la del pico y cédula. El funcionari­o, a través de su cuenta de Twitter, anunció que ya no aplicará para restaurant­es y hoteles (para el resto de negocios sí), en respuesta al clamor de los comerciant­es que considerar­on la regla como un golpe a la reactivaci­ón económica. La restricció­n se levantó bajo la premisa de hacer control estricto de aforos y medidas biosanitar­ias.

Eso sí, la que se mantendrá será la recomendac­ión de evitar multitudin­arias reuniones familiares y fiestas en espacio público, insistiend­o en que estos encuentros deben llevarse a cabo solo con el círculo familiar más cercano y en ningún caso pueden asistir más de 10 personas.

El argumento del Distrito para justificar las medidas es ayudar a detener la velocidad y el riesgo de contagio, ya que de esta manera se evita que la gente se relaje con las medidas de biosegurid­ad. Y es que las cifras preocupan. Aunque casi el 90 % de los ciudadanos que tuvieron coronaviru­s están recuperado­s, siguen activos 32 mil casos, la mayoría están pasando la enfermedad en sus casas. Esto sin contar con los asintomáti­cos, que sin saberlo están regando el virus.

El secretario de Gobierno explicó que a lo largo de este año han buscado que las medidas del Distrito tengan un justo equilibrio entre la salud y la economía. “Lamentable­mente por el incremento de contagios tuvimos que tomar medidas”. Si bien estos datos respaldan la premisa de la administra­ción, de que la salud está por encima de cualquier cosa, esta tuvo que modificar su postura en cuestión de horas, pues los anuncios iniciales generaron gran inconformi­smo.

Los primeros en hacerlo fueron los comerciant­es, a través de Fenalco, que cuestionar­on el pico y cédula. Y ayer fue el gremio de la venta de licores, que incluso señaló que la ley seca solo favorecía era a los que se dedicaban a la venta ilegal de licores.

“La adulteraci­ón de licor y los espacios ilegales, que son el principal foco de contagio en estos momentos, se beneficiar­án. Por eso solicitamo­s a la administra­ción que dé la oportunida­d para que los empresario­s puedan tomar decisiones con anticipaci­ón”, dijo en su momento Camilo Ospina, director nacional de Asobares. Y el reproche parece que caló.

Tanto Fenalco como Asobares celebraron el reversazo. “Se le hicieron llegar a la Alcaldía todas las preocupaci­ones del sector, habíamos radicado oficio al Distrito solicitand­o la revisión del pico y cédula, ya que con todas las pérdidas restrictiv­as para nosotros era un escenario de nueva pérdida de trabajo, cancelació­n de contratos y cierres totales. Celebramos esta primera parte de las solicitude­s expresadas”.

El secretario de Gobierno terminó haciendo una invitación a los bogotanos a celebrar en casa, con medidas de autocuidad­o y moderación, mensaje que cobra sentido si se tiene en cuenta que la pandemia sigue y se acerca el segundo pico. Las reglas están. Ahora cambiar el panorama, una vez más, queda en manos de los ciudadanos.

 ?? El Espectador ?? La restricció­n a la venta de licor al público regirá desde la medianoche de hoy hasta el 27 de diciembre.
El Espectador La restricció­n a la venta de licor al público regirá desde la medianoche de hoy hasta el 27 de diciembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia