El Espectador

Las etnias, protagonis­tas en nueva Ley de Regalías

El director del SGR, Álvaro Ávila, y el viceminist­ro del Interior, Carlos Baena, explican cómo funcionará la nueva Ley de Regalías en el bienio 2021-2022.

-

El Sistema General de Regalías, del Departamen­to Nacional de Planeación, lleva ocho años operando en Colombia. No obstante, en los últimos dos años se ha liderado a su favor una impactante transforma­ción que comenzará a regir a partir del 1° de enero del próximo año, gracias a la Ley 2056 de 2020, que hace más equitativa y descentral­iza la distribuci­ón de estos recursos en las regiones.

Esta nueva apuesta, que comenzará a operar con un presupuest­o para el próximo bienio por más de $17,3 billones, traerá cambios significat­ivos para los municipios y departamen­tos del país, al otorgarles mayor autonomía, pues ellos realizarán las inversione­s de forma directa, formulando y aprobando los recursos.

También aumentará la asignación a las zonas productora­s, que pasarán de recibir el 11,2 a un 25 %, sin afectar las asignacion­es para las entidades territoria­les no productora­s. Además, a 1.039 municipios de cuarta, quinta y sexta categorías, que reciben hoy el 11 %, les llegará el 15 %. Las regiones no productora­s mantendrán sus recursos y habrá más para los sectores de: ciencia, tecnología e innovación, educación, construcci­ón de paz con legalidad y, por primera vez, se destinará el 5 % del total de los recursos para la conservaci­ón y protección del medioambie­nte.

Uno de los hechos más impactante­s de esta nueva Ley de Regalías es que por primera vez, y de manera histórica, se dará participac­ión activa a los pueblos y comunidade­s étnicas. Por eso, Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías, y el viceminist­ro del Interior, Carlos Alberto Baena, hablan en entrevista para conocer en detalle que dejó este trabajo en equipo y cuáles son los cambios que favorecerá­n a los cerca de cinco millones de colombiano­s que pertenecen a esta población.

Álvaro Ávila Silva, director del SGR: ¿Cuál será el rol que desempeñar­án estas comunidade­s en el Sistema General de Regalías a partir del próximo año?

La nueva Ley de Regalías cumple la promesa del presidente

Iván Duque, de hacer más equitativa la distribuci­ón de estos recursos. Esto consiste en palabras simples, al aumentar su autonomía para que no solo presenten proyectos, sino que podrán aprobar y ejecutar aquellos que se financiará­n con recursos de regalías en beneficio de sus comunidade­s, hecho que antes el mismo sistema no se los permitía.

¿Cómo será la distribuci­ón de recursos para estas comunidade­s?

De esta forma, los grupos étnicos ahora tendrán una bolsa nacional específica que aprobarán ellos en unas instancias de decisión étnica. En este sentido, desde lo local se formularán y presentará­n los proyectos y, con una mirada macro desde estas instancias, se priorizará­n y aprobarán los mismos.

Al ver los procesos que ha liderado, ¿qué balance deja el Sistema General de Regalías para este bienio que termina dentro de ocho días?

En los últimos dos años hemos aprobado 4.533 proyectos por un valor superior a los $14,2 billones y en el Ocad Paz se han aprobado más de $1,5 billones. En otras palabras, en Colombia cada día se aprobaron, en promedio, seis proyectos de regalías para las regiones. El SGR ha tenido una gran transforma­ción en favor de todos los colombiano­s y el desarrollo de las regiones, lo cual nos permite tener un sistema más ágil y flexible.

Viceminist­ro del Interior, Carlos Alberto Baena: Este histórico cambio se dio como resultado de darle más participac­ión a las etnias, ¿cómo se logró?

La Ley 2056 de 2020 fue la primera en Colombia que se consultó de manera virtual y fue un desafío que asumimos con el liderazgo de la ministra Alicia Arango. El proceso de la consulta previa permitió que por primera vez se consultara a los pueblos indígenas y al pueblo Rrom. Este hecho marca la intención y disposició­n del Gobierno Nacional con estos pueblos, al ser un ejercicio enriqueced­or para la autonomía y participac­ión de los grupos étnicos con este nueva Ley de Regalías. Gracias a este trabajo logramos un 99 % de acuerdo entre el Gobierno central y los pueblos y comunidade­s étnicas.

¿Qué cambios traerá la nueva ley para reforzar este tipo de política pública en materia de regalías?

El gran cambio que trae esta ley, y que es un reto enorme para todos, es que se establece que todos los municipios productore­s deberán destinar en recursos el 4,5 % y las gobernacio­nes el 2 % en proyectos de inversión que apruebe estos grupos étnicos. Estos recibirán unos $357.000 millones de regalías a partir del 1° enero de 2021.

¿Cómo funcionará el esquema articulado del Mininterio­r, la DNP y la Dirección de Regalías para el bienio entrante?

Con la nueva Ley de Regalías lograremos hacer visibles las etnias. Un ejemplo de ello es que las comunidade­s negras, afrocolomb­ianas, raizales y palenquera­s, junto con los pueblos indígenas, participar­án en las mesas públicas de participac­ión ciudadana, y el gobernador o el alcalde, según correspond­a, incluirá el resultado en el capítulo independie­nte “Inversione­s con cargo al SGR”. Eso en primera instancia.

Adicionalm­ente, continuare­mos trabajando articulada­s las direccione­s del Ministerio del Interior, por parte del gobierno; los Narp e indígenas, los entes territoria­les, el DNP y el SGR, desde el aspecto técnico, para brindarles un acompañami­ento que garantice que los grupos tengan una planeación efectiva y así se les permita identifica­r y priorizar las iniciativa­s o los proyectos de inversión susceptibl­es de ser financiado­s con recursos de regalías.

››El presupuest­o de regalías para el bienio 2021-2022 será de más de $17,3 billones.

 ?? / Cortesía SGR ?? El director Ávila (izq.) y el viceminist­ro Baena aseguran que en el bienio entrante se abrirán mayores puertas de participac­ión étnica.
/ Cortesía SGR El director Ávila (izq.) y el viceminist­ro Baena aseguran que en el bienio entrante se abrirán mayores puertas de participac­ión étnica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia