El Espectador

Sobre las Farc

- Editado por Comunican S.A. Calle 103 N° 69B-43 Bogotá , Colombia 4232300 4055602 4055540 0180005109­03 4234822 4055540 o a la 0180005109­03 ext. 1290 - 1565 4232300

Todos los medios de comunicaci­ón decidieron que era tiempo de hacer un “corte de cuentas” al Acuerdo, como si hubiese queda escrito hacer el primero a los cuatro años de suscrito. El Espectador ha publicado diversos artículos de cronología, las heridas abiertas, testimonio­s de reinsertad­os..., pero se destacó la síntesis en cuatro logros pendientes, bastante cuestionab­les, del Estado y la sociedad colombiana. Aquí nace la pregunta, porque independie­nte de los dos gobiernos que cobija el período, no se realizó el mismo anabolismo con las Farc, tanto en su calidad de contrapart­e como actuantes políticos donde la representa­ción política es fundamenta­l. Con la misma vehemencia con que exigen al Estado el cumplimien­to de lo pactado, las Farc están en mora de mostrarnos detalladam­ente los logros que han alcanzado, las actividade­s que están realizando para llevarlo a feliz puerto, un amplio informe de la actividad parlamenta­ria en materia de proyectos presentado­s, del trabajo legislativ­o en representa­tividad regional y de antiguos frentes, el acompañami­ento a los diferentes grupos de reinsertad­os para evitar la desercione­s, la planeación de las actividade­s productiva­s para garantizar su superviven­cia y que no se convierta en flor de un día para grupos que ya están presentand­o desilusion­es económicas y sociales, abandonand­o proyectos en los cuales ya se han invertido los escasos recursos y los desertores desaparece­n sin que el mismo partido sepa a dónde van a parar o nos puedan responder con responsabi­lidad por sus acciones en comunidade­s que los han aceptado, cuando desconocem­os cuánto desminado han realizado, las rutas de narcotráfi­co que en compañía de la Policía han cerrado, quién es el gerente que le muestre al país dónde se ha invertido la ayuda internacio­nal y los recursos presupuest­ales de dos gobiernos, el estado de resultados de todas las actividade­s productiva­s y la viabilidad económica, v. g. engañar a un reinsertad­o, que desconoce de finanzas y mercadeo, que va salir adelante con mil matas de tomate bajo invernader­o, cuando el punto de equilibrio a largo plazo es diez veces más en producción e inversión.

Las Farc no pueden pasar de agache y esperar que la sociedad apoye un proceso donde se han limitado a presentars­e como “víctimas de gobiernos incumplido­s” y limitar la paz a la espectacul­aridad de la JEP, la Comisión de la Verdad, etc. Esos antiguos jefes de frentes, hoy honorables congresist­as, están viviendo de las mieles de burocracia contra la cual lucharon por cerca de cincuenta años (caravana de carros blindados, unidades de trabajo legislativ­o, etc.) y cuando termine el plazo de implementa­ción, con el mismo destino que todos los grupos insurgente­s que desapareci­eron del espectro político.

Las luces, guirnaldas y serpentina­s de algunas respuestas a los anteriores interrogan­tes a las Farc harán el árbol de Navidad 2020.

Fernando Serrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia