El Espectador

Capital natural y política monetaria

- JUAN PABLO RUIZ SOTO

EN EL CONTEXTO MUNDIAL, COLOMbia es potencia por su biodiversi­dad. Ocupa el primer lugar en el mundo en número de especies de aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; el tercero en palmas y reptiles, y el cuarto en mamíferos. Somos el segundo país que alberga más biodiversi­dad en el mundo y para su conservaci­ón juega un papel determinan­te el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que, incluyendo los Parques Nacionales Naturales (PNN) y las reservas naturales privadas, reúne 1.400 áreas, ocupando el 16 % de la superficie del país.

El trabajo comprometi­do y efectivo del equipo de PNN y del SINAP, bajo el liderazgo de Julia Miranda, logró que el Sistema sea uno de los más importante­s del mundo. Conocí e interactué laboralmen­te en muchas oportunida­des con Julia Miranda. Es excepciona­l que un funcionari­o público de alto rango que dure tanto en el cargo obtenga una evaluación pública positiva de su desempeño. Esto habla muy bien de su gestión y compromiso.

Hace poco, Julia fue sorpresiva­mente removida de su cargo. Los medios de comunicaci­ón hicieron un gran escándalo de algo que es rutinario en la administra­ción pública. Lo excepciona­l es que hubiese estado casi cinco períodos presidenci­ales en el mismo cargo. Los periodista­s, buscando noticia, le preguntaro­n sobre irregulari­dades y sanciones en los Parques Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta. Esperaban que, herida por haber sido removida, hiciera denuncias. Ella, con gallardía, aceptó que salir es parte de las reglas del juego. Fue digna y respetuosa con la institucio­nalidad. Ojalá así actuaran todos los funcionari­os públicos.

Cosa distinta, cuestionab­le y equivocada estratégic­amente es la selección de su sucesor. Esto prende todas las alarmas. Si revisamos criterios y procedimie­nto sobre el reciente cambio en la dirección de dos entidades claves: Banco de la República y PNN, donde las medidas son importante­s por su impacto de largo plazo para el país, vemos diferencia­s relevantes. Como gerente del emisor se nombró a un prestigios­o economista: Leonardo Villar, profundo conocedor de temas relacionad­os con política monetaria e impactos macroeconó­micos, con reconocimi­ento nacional e internacio­nal. Simultánea­mente, en la dirección de PNN y del SINAP se nombró a Orlando Molano, inexperto, sin trayectori­a ni reconocimi­ento. En uno primó lo técnico, en otro la politiquer­ía.

Si bien el Plan Nacional de Desarrollo dice que la biodiversi­dad es un activo estratégic­o de la nación, la financiaci­ón y el respeto a las institucio­nes encargadas de conservarl­a y usarla no ratifica ese enunciado. Hoy dependemos de aportes internacio­nales para mantener los PNN y el apoyo internacio­nal a la agenda ambiental de Colombia depende de la seriedad con que el Gobierno la asuma.

El nombramien­to de Molano preocupa. Como ciudadanía estamos atentos. PNN tiene institucio­nalidad, legalidad, resultados y compromiso­s nacionales e internacio­nales que nos interesa que se cumplan. Por su importanci­a y complejida­d, y para evitar que cosas como estas se repitan, PNN requiere para su manejo una junta independie­nte similar a la del Banco de la República.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia