El Espectador

Edwin Cardona y su buen momento en Boca

En su segundo ciclo en el cuadro xeneize, el volante colombiano ha mostrado sus credencial­es y se ha ganado la confianza del técnico Miguel Ángel Russo para ser un referente del actual campeón en Argentina.

- ANDRÉS OSORIO GUILLOTT aosorio@elespectad­or.com @A_Osorio1612

Más que los goles o los títulos, muchas veces son los gestos detrás de ambas cosas los que hacen que un jugador se quede en el corazón de los hinchas y deje su estampa en la identidad y los valores que promueve su club. En el partido por la quinta fecha del grupo D del torneo local, en el que Boca Juniors rendiría homenaje a Maradona tras su reciente muerte, Edwin Cardona marcó un doblete que le dio la victoria al conjunto xeneize sobre Newell’s. En su primera anotación ese 29 de noviembre, el volante colombiano se acercó al palco donde estaba Dalma, la hija del Pelusa, y le dedicó el gol. Al final del compromiso él y sus compañeros se volvieron a acercar y le entregaron la victoria a la familia de un ídolo de la casa. Ese día se sintió la bendición del Diego, y desde ese entonces otras sensacione­s arropan a Cardona. Su sentido de pertenenci­a y su buen desempeño se han reflejado en la cancha y con el paso de los partidos el antioqueño ha reafirmado su correspond­encia con el club que le abrió las puertas por primera vez en 2017.

El cine muchas veces nos ha enseñado que las segundas partes no suelen ser las mejores, pero como toda en regla tiene que haber una excepción, y esa última palabra es la que puede definir a Edwin Cardona en esta etapa con Boca Juniors. Una excepción, un jugador diferente que sabe cargar con el peso de la camiseta y con la responsabi­lidad de defender el título de campeón que tiene el cuadro xeneize en la liga argentina y que tiene bajo su mando a Miguel Ángel Russo, un timonel que ya le dio una Libertador­es a la institució­n bonaerense en 2007.

En su primer ciclo con Boca, Cardona jugó 46 partidos y anotó once goles entre 2017 y 2019. Luego

se fue al fútbol mexicano para vestir las remeras del Pachuca y del Tijuana. Y este año, con el visto bueno de Russo, el colombiano regresó para cumplir su deseo de pisar nuevamente la cancha de la Bombonera. En medio del largo parón que tuvieron el fútbol argentino y los torneos internacio­nales, ha logrado disputar catorce partidos y anotar tres goles entre la Copa Diego Armando Maradona y la Copa Libertador­es.

En su último gol, en un clásico de grandes ante Independie­nte de Avellaneda, el colombiano le dio la victoria a Boca con un gol de media distancia en el minuto noventa tras una asistencia de Sebastián Villa. Esa imagen refleja el buen momento del antioqueño y el idilio que viven los colombiano­s en el onceno xeneize.

Además de Carlos Tévez, Eduardo Salvio y Nicolás Capaldo, entre otros referentes del esquema de Russo, en el Boca se han destacado con relativa regularida­d Frank Fabra, Jorman Campuzano, Sebastián Villa y Edwin Cardona. Los tres primeros lograron un título inolvidabl­e en 2019 tras arrebatarl­e la copa en la última fecha a River Plate. Pero ahora, los cuatro colombiano­s buscan seguir haciendo historia y buscan hacerla ganando la Copa Libertador­es, aunque para ello aún queda un buen camino por recorrer, en sus pasos más inmediatos está remontar el 1-0 en contra ante Racing en los cuartos de final.

Los números de los colombiano­s no son muy distantes: Sebastián Villa, que se quedó en el equipo después del rumor de su salida por las denuncias de violencia de género por parte de su exnovia, ha jugado once partidos en la presente temporada, al igual que Frank Fabra; Jorman Campuzano ha disputado doce juegos. Aunque ninguno ha marcado goles, sí han sido indispensa­bles en el esquema 4-4-2 que utiliza Russo, el cual ha utilizado en los últimos compromiso­s por Copa Libertador­es.

En un total de 176 partidos entre Boca y Racing, los primeros han ganado ochenta veces, han perdido cincuenta y el resto han sido empates. Por Copa Libertador­es la última vez que se enfrentaro­n fue en 2016, en fase de grupos. Un empate en la Bombonera y una victoria en el Cilindro para los xeneizes quedaron registrado­s en el historial más reciente por torneos internacio­nales entre ambas institucio­nes.

En general el desempeño de nuestros jugadores en Argentina es favorable. Si se vale el paréntesis, no hay que dejar de lado la distinción de Rafael Santos Borré como máximo goleador en la era Gallardo en River Plate, con 44 goles, a uno de igualar a Falcao en la tabla de artilleros cafeteros en el millonario, así como tampoco se puede ignorar el progreso de Jorge Carrascal. Pero volviendo a Boca, Cardona y compañía trabajan para mantener su buen nivel en el actual campeón del fútbol argentino y para no dejar de nutrir la buena relación que Boca Juniors ha tenido con los colombiano­s. Los cuatro cafeteros recuerdan, entre otros jugadores, al Patrón Bermúdez, al Chicho Serna y a Óscar Córdoba, el tridente que ganó la Interconti­nental en el 2000 ante Real Madrid.

››En su primer ciclo con Boca, Edwin Cardona ganó una liga y una supercopa. Ahora quiere llevar al conjunto xeneize a ganar la Copa Libertador­es.

 ?? / Marcelo Endelli ?? El antioqueño Edwin Cardona le dio la victoria a Boca contra Independie­nte en la más reciente fecha de la Copa Diego Maradona.
/ Marcelo Endelli El antioqueño Edwin Cardona le dio la victoria a Boca contra Independie­nte en la más reciente fecha de la Copa Diego Maradona.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia