El Espectador

El voto trans en Colombia

-

El pasado 1º de diciembre, el Consejo Nacional Electoral publicó el protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans. Colombia se convierte así en el segundo país de Latinoamér­ica en contar con una hoja de ruta en procura de la igualdad y la no discrimina­ción.

Colombia se convierte en el segundo país de Latinoamér­ica en adoptar un protocolo para garantizar la participac­ión en elecciones de la comunidad trans. El primero fue México en diciembre de 2017, aplicándos­e en 2018 para los comicios presidenci­ales. Pamela San Martín, exconsejer­a electoral del Instituto Nacional Electoral de México, acompañó ese proceso y explicó que el protocolo logró eliminar de manera efectiva las barreras que impedían el ejercicio de este derecho, permitiend­o que lo ejerzan en condicione­s de igualdad y libre de discrimina­ción. “Las experienci­as previas al protocolo demostraro­n que eran los jurados de votación los que decidían si una persona trans podía votar cuando no había correspond­encia entre su expresión de género y su documento de identidad”, contó. Además, añadió que con la aplicación del protocolo se generó mayor participac­ión de esta comunidad, pero surgió la sugerencia de un elemento fundamenta­l: la difusión de esta medida a la población a la que va dirigida.

‘‘Luego de aplicar el protocolo, lo que resultó necesario fue una amplia difusión y sensibiliz­ación”. Pamela San Martín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia