El Espectador

“Colombia quiere una CIDH sin sesgos”

La audiencia que convocó la Comisión Interameri­cana por solicitud de la Comisión de la Verdad, que se realizó hace unas semanas, no es la única diferencia que el gobierno Duque manifiesta hacia este organismo internacio­nal.

- KELLY RODRÍGUEZ krodriguez­d@elespectad­or.com @KellyDeCal­i

No es un secreto para nadie la molestia que causó al Estado colombiano que la Comisión para el Esclarecim­iento de la Verdad acudiera ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), como lo hizo el pasado 8 de diciembre en audiencia virtual, para manifestar que ha tenido dificultad­es con ciertas entidades estatales a la hora de recopilar informació­n para su informe final. En entrevista con este diario, Camilo Gómez, director de la ANDJE (Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado), se refirió al tema y manifestó su desacuerdo con el trato que, en su concepto, el organismo internacio­nal le viene dando al país.

¿Cuál fue la controvers­ia con la CIDH por la audiencia que solicitó la Comisión de la Verdad?

Antes de la audiencia Colombia había presentado ante la CIDH las considerac­iones por las cuales la audiencia no debía realizarse. Las audiencias ante la CIDH las pueden pedir organizaci­ones sociales, víctimas o el Estado, o la CIDH las puede ordenar de oficio, pero resulta que la Comisión de la Verdad es una entidad estatal que pidió una audiencia para hablar del propio Estado, eso no existe jurídicame­nte en el reglamento de la CIDH. Además, quienes pueden pedir en nombre del Estado una actuación internacio­nal ante ese organismo son el presidente, la Cancillerí­a y la Agencia de Defensa Jurídica.

Pero la Comisión de la Verdad ha dicho que tuvo que acudir a instancias internacio­nales porque agotaron las nacionales sin respuesta...

Tengo conversaci­ones frecuentes y fluidas con la JEP, al igual que con la Fiscalía, la justicia penal militar, la Corte Suprema… con la Comisión de la Verdad, las veces que el padre Francisco de Roux (presidente de esa Comisión) me llame, estoy listo. Es amigo mío, conocido desde hace muchos años, pero he tratado de contactarm­e con él y no he logrado respuesta. Estoy esperando para invitarle un café, conocer sus preocupaci­ones, y si hay alguna, vamos a buscar soluciones.

Usted ha dicho que la CIDH no es garante del proceso de paz y no debió admitir esta audiencia. ¿A qué instancia, entonces, debería acudir la Comisión de la Verdad?

El Acuerdo de Paz dice expresamen­te cuáles son las entidades que vigilan su cumplimien­to, y la CIDH no está ahí, están la Organizaci­ón de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, el Instituto Kroc y otros, pero no está la CIDH, ese no es su papel. Es imposible que, si hay discrepanc­ias, no se puedan solucionar internamen­te y terminemos acusándono­s internacio­nalmente. A mí me parece un despropósi­to, es que la Comisión de la Verdad es una entidad oficial, no es una ONG.

¿Por qué dijo que la CIDH tenía “ciertos tintes políticos”?

El Estado colombiano ha sido responsabl­e frente a las entidades internacio­nales, ha sido cumplido, promotor de la CIDH, del nacimiento del Sistema Interameri­cano, y encuentra uno a la Comisión con una serie de displicenc­ias frente al Estado colombiano. Tramita casos a su antojo, se demora 20 años en promedio para cada caso y hay desequilib­rios procesales. Finalmente, esto es un proceso jurídico donde las partes deberían tener el mismo tratamient­o procesal, y la CIDH no lo aplica, simplement­e desconoce posiciones del Estado o ni siquiera las toma en cuenta.

¿Cuántos procesos hay activos en la CIDH contra Colombia?

A corte de octubre, según la CIDH, contra Colombia existen 2.068 peticiones radicadas, de las cuales se han abierto trámite en 1.125 y han sido notificada­s 764, y estamos pendientes de que nos notifiquen las otras 361. El resto no sabemos si las desecharon o están en estudio. Colapsó el sistema. A Colombia la juzga el Sistema Interameri­cano porque la justicia interna no opera, pues resulta que la Comisión tampoco porque se demora 20 años. Es una paradoja absoluta que una comisión de derechos humanos juzgue a un Estado por las demoras en la aplicación de justicia, cuando allá es mucho más demorado el manejo de los casos.

¿No será que tantos procesos obedecen a que el Estado no está aplicando la justicia correctame­nte o a las violacione­s sistemátic­as de derechos humanos en el país?

En Colombia se han hecho enormes esfuerzos para aplicar justicia pronta y cumplidame­nte. Pero cuando un sistema como el Interameri­cano resuelve abrir casos inútiles, pues las peticiones crecen, entonces los casos de fondo no son tantos.

¿A qué se refiere con “casos inútiles”?

Le abren investigac­iones a Colombia por temas totalmente intrascend­entes. El año pasado, que me impactó mucho, nos trajeron la queja de una señora colombiana porque el Consejo de la Judicatura no había arreglado la humedad de la pared de la casa que es contigua a las instalacio­nes del Consejo. Casos de peleas entre vecinos que no resuelve el inspector de Policía se vuelven queja ante la Comisión y los admiten . El Sistema Interameri­cano solo puede operar de manera subsidiari­a, es decir, un colombiano tiene que agotar las instancias internas para poder acudir al Sistema Interameri­cano, pero hemos visto que no se cumple.

¿En algún momento el Gobierno colombiano ha pensado en salirse del Sistema Interameri­cano?

Cuando hay un fallo en contra, ¿entonces la decisión es salirse? No. Colombia no ha pensado en retirarse, pero sí quiere un sistema que funcione y que sea sólido, no un sistema que tenga sesgos o un tratamient­o procesal discrimina­torio, a Colombia no lo pueden tratar de esa manera. Hay que buscar un sistema sólido no solo para Colombia, sino para todos los Estados, un sistema que actúe dentro los parámetros que le correspond­en, que son la subsidiari­edad y la igualdad en el tratamient­o procesal.

 ?? / Cortesía: ANDJE ?? Camilo Gómez asegura que Colombia no ha considerad­o salirse de la CIDH.
/ Cortesía: ANDJE Camilo Gómez asegura que Colombia no ha considerad­o salirse de la CIDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia