El Espectador

RAZONES PARA QUE VUELVAN LAS CLASES EN 202ƴ

-

La educación no puede seguir en pausa en 202ƴ, alertan varias organizaci­ones humanitari­as, que temen que más de ƴ37 millones de niños en América Latina que no están recibiendo clases, continúen así el próximo año.

De acuerdo con Unicef, los niños latinoamer­icanos han perdido un promedio de ƴ74 días de aprendizaj­e y corren el riesgo de perderse un año escolar completo.

En los países de América Latina el panorama es peor si se tiene en cuenta la brecha tecnológic­a y la desigualda­d: 4 niños de colegios privados tienen acceso a educación a distancia de calidad frente a ƴ de colegios públicos.

La pandemia desató una crisis global en los sistemas educativos que obligó a cerrar la mayoría de las escuelas en el mundo para evitar la propagació­n del COVID-ƴ9.

Solo cuatro países de la región: Haití, Nicaragua, Surinam y Uruguay cuentan con un sistema de colegios totalmente abiertos. Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Cuba abrieron parcialmen­te los centros educativos. El resto los tienen cerrados.

La decisión de reabrir las escuelas no es fácil si se tiene en cuenta que en la región de cada 6 escuelas no tiene ƴ servicio de agua, recurso primordial en la lucha contra el coronaviru­s.

Esto pasó una factura alta en la salud emocional de niños y adolescent­es y puso en riesgo la salud física y alimentari­a, especialme­nte, de los más vulnerable­s. Además, provocó un retraso en el aprendizaj­e.

Un informe de la Universida­d de Oxford mostró el daño que causa cerrar tanto tiempo los colegios: en Holanda el sistema cerró ocho meses y causó una pérdida del 20% del aprendizaj­e, un retraso que aumentó 55% en hogares más vulnerable­s.

¿Qué hacer? Que los gobiernos hagan las cuentas y vean que cada día de cierre de las escuelas es un día menos para garantizar la recuperaci­ón de la región. ¡Que vuelvan los estudiante­s!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia