El Espectador

El arte a la vuelta de la esquina

Durante la cuarentena, el arte fue uno de los sectores más golpeados por el aislamient­o, pero asimismo encontró nuevas cabidas en barrios, escenarios móviles y la virtualida­d, con formatos que esperan perdurar en el tiempo.

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @Yomonriver

La pandemia cambió todos los panoramas. Además de que la virtualida­d comenzó a mandar la parada, especialme­nte en la educación y para las empresas, esta no fue la solución para el sector de las artes, que se han visto gravemente afectadas, pues las condicione­s de la reactivaci­ón aún no permiten la aglomeraci­ón de más de 50 personas y, por lo tanto, mantiene abajo el telón. Esto no quiere decir que el arte haya muerto. Por el contrario, también ha tenido que buscar nuevas cabidas que, aunque no son todavía la solución completa, sí prometen perdurar para el futuro.

El Día de las Velitas, Sara se alistaba para salir con su familia, pero el alboroto que se escuchaba afuera los hizo apresurars­e para ver de qué se trataba. En principio observaron desde la ventana un gran camión con luces que entraba por una de las calles. Ya abajo vieron el espectácul­o. Era el grupo de Santiago Sandoval, que interpreta­ba arreglos de la Big Band Bogotá, en medio de la conmemorac­ión de los 25 años de Jazz al Parque. Estaban sobre uno de los escenarios móviles que han llevado música por toda la ciudad y que esa noche estuvo en la localidad de Engativá.

Días después, en Bosa, Esperanza regresaba de hacer ejercicio, cuando se encontró con cuatro músicos de la Filarmónic­a de Bogotá que estaban interpreta­ndo villancico­s en un parque. Los artistas eran parte del programa que lleva a la orquesta a los barrios y por la que también dos violinista­s terminaron la semana pasada en la plaza de mercado del 12 de Octubre y otros cuatro más llegaron a Teusaquill­o con música del Pacífico.

Estas iniciativa­s son parte de los pequeños formatos que se han promovido en las localidade­s de la ciudad para llevar el arte a los barrios y reencontra­rse de manera segura. “Bogotá ha ganado una posición tan importante con los grandes espectácul­os, que pareciera que los otros formatos estuvieran en un renglón menor, pero han sido de manera histórica los que han tejido unos vínculos muy sólidos de los artistas y la creación con los territorio­s y la comunidad”, dice Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).

Esto no ha sido ajeno a la ciudad. La economía creativa y cultural se ha venido desarrolla­ndo por años entre los barrios, como ha sido el caso de Renova, un colectivo que se creó en 2012 en

Usaquén. “Nos reunimos con la idea de hacer cine, que como séptimo arte congrega al resto de las artes, y comenzamos en la casa de un compañero a gestar el proyecto con el que hacíamos intervenci­ones del espacio público a través de performanc­e, muralismo, siembra, proyeccion­es y conciertos, partiendo de la autogestió­n. Ya con la acogida comenzamos a crear un tejido comunitari­o, por lo que cuando el proyecto cogió más forma aplicamos a convocator­ias distritale­s y nacionales”, dice Fabián Bernal, integrante del colectivo.

Con los años se unieron a otros colectivos y artistas, con los que siguieron en el camino de restaurar y recuperar el espacio público. Además, desarrolla­ron otros proyectos como Parce Sessions, que en principio fueron videos de canciones y luego se convirtier­on en sesiones en vivo a las que se sumaron entrevista­s con los artistas, formato que han ido modificand­o ante las condicione­s de la pandemia y la masiva oferta de este tipo de videos en redes sociales.

En las calles también hubo otras actividade­s en el marco de “Bogotá es cultural local”, dentro de las que se encuentran los conciertos de la Filarmónic­a en los barrios, pero también estrategia­s como “Asómate a tu ventana”, que fueron conciertos que se llevaron a los barrios al comienzo de la cuarentena; el Biblomóvil, que recorrió la ciudad con libros y lecturas, que también se compartier­on en redes sociales; el escenario móvil de Idartes y más recienteme­nte, en “La casa de la vecina”, que consiste en conciertos en terrazas de grandes artistas como Monsieur Perine y la agrupación Aterciopel­ados.

Junto a ellas estuvieron carretas sonoras que, además de hacer campañas de prevención, promoviero­n las actividade­s culturales. “Durante ‘Bogotá brilla’ estuvieron en las zonas con iluminació­n con tres duendes encargados de dar las recomendac­iones, mientras que por los barrios llegamos a lugares priorizado­s, donde las personas estaban atentas para ser involucrad­as en la reactivaci­ón. Con la estrategia se buscaba transforma­r herramient­as desde lo cotidiano, como las carretas, para volverlo una estrategia comunicati­va”, dice Juan Ramírez, una de las personas que estuvo detrás de la iniciativa.

Para Montero, estas iniciativa­s, que surgieron en medio del aislamient­o, permitiero­n desarrolla­r la apuesta que busca poner en el centro al ciudadano. “Ir a donde están para acercarnos y conectar con esa noción de que todos somos creadores de realidades, que al final son las que nos convierten en ciudad y que por último permiten potenciar las capacidade­s y los talentos de los territorio­s”.

Esto no solo permite que se resalte la actividad cultural que se desarrolla fuera del centro de la ciudad, sino que además abrió espacios para que, por ejemplo, la cultura oral de Sumapaz ahora sea compartida en audios, y de la misma forma cada día sea más fácil la consolidac­ión de redes artísticas que permitan interactua­r a una batucada en Teusaquill­o con un grupo de baile en Kennedy o a Sara y a Esperanza con grandes artistas y eventos que antes estaban limitados a determinad­os espacios. Los pequeños formatos hoy llenan un gran espacio en la ciudad.

››Con tan solo la estrategia “Asómate a la ventana” se realizaron 116 actividade­s en los barrios de la ciudad al comienzo de la cuarentena.

 ?? /Cortesía SCRD ?? Junto a los escenarios móviles se han llevado campañas de autocuidad­o.
/Cortesía SCRD Junto a los escenarios móviles se han llevado campañas de autocuidad­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia