El Espectador

“Hay que poner los proyectos a viajar”

-

En esta charla, con ocasión del ciclo de conferenci­as “Hablemos del Río”, Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, y Sandra Concha, coordinado­ra de proyectos, hablan con el periodista Camilo Jiménez Santofimio sobre el río como patrimonio y objeto de reflexione­s de la cultura. ¿Qué comprensió­n del río tiene una institució­n como el Banco de la República?

Ángela Pérez: Desde hace varios años, venimos desarrolla­ndo una idea que tiene que ver con nuestra misión y es la de cuidar el patrimonio que nos ha sido encomendad­o. Parte de ese patrimonio es el natural, que consideram­os un bien común. Por eso, el proyecto “Hablemos del Río” parte de la idea de que el río nos pertenece a todos y de que todos tenemos que saber cuidarlo. Nuestra tarea, en la subgerenci­a cultural, es aportar por medio de las herramient­as culturales que tenemos.

¿En qué consisten concretame­nte esas herramient­as culturales?

Ángela Pérez: Cuando hablamos de medioambie­nte, ecosistema­s y conservaci­ón, tendemos a pensar que la única manera de abordar los desafíos es por medio de herramient­as económicas y físicas, como la reforestac­ión. Pero hay más, y una importante tiene que ver con el cambio cultural, pues las relaciones culturales han afectado al medioambie­nte. La forma como entendemos el medioambie­nte nos ha llevado a relacionar­nos con él de maneras que han sido perjudicia­les.

¿Cómo se aplican, por ejemplo, en el caso particular del río?

Ángela Pérez: En la medida en que nos interesa ver el río como algo que va más allá de un cuerpo de agua. El río, antropológ­icamente hablando, es la idea del agua, es decir, de las relaciones que se establecen entre el hombre y el agua. Entonces, el arte, la lectura, la música, la representa­ción y los símbolos son las cosas que tenemos a la mano, como subgerenci­a cultural, para tratar de incidir en un cambio.

“Hablemos del Río” es un proyecto de conversaci­ones. ¿Cómo aportan la palabra y la escucha a ese cambio?

Sandra Concha: Al hablar de cambio cultural, apelamos a lo más profundo: a lo relacionad­o con las emociones, pero también al aprendizaj­e y al modo como todo eso le da forma a la relación que tenemos con el otro. Las herramient­as culturales permiten contar esas historias, hacer evidente la memoria y, al final, entender asuntos sencillos como el hecho de que cuando uno abre la llave del agua ese líquido que pasa por nuestra casa al final desemboca en un río y lo afecta.

¿Cómo ven los desafíos que hay para incluir y cuidar al río en y desde nuestra identidad?

Ángela Pérez: La identidad nacional no es una sola. Si usted va a Chocó y habla con la gente, de inmediato se da cuenta de que allá el río significa una cosa distinta de lo que significa para alguien de Bogotá. Lo mismo sucede, por ejemplo, en las comunidade­s embera o en el Amazonas. El hecho de que los grupos urbanos y los autores de la historia escrita no tengan ese sesgo no borra las manifestac­iones culturales que hay, sobre los ríos.

“Hablemos del Río” forma parte de un proyecto sombrilla de la subgerenci­a cultural del Banco de la República que se llama “El Río: Territorio­s Posibles”. ¿Cómo encaja ese esfuerzo en la estrategia?

Ángela Pérez: Al proyecto “El Río: Territorio­s Posibles” hay que verlo en el marco más amplio de otras cosas que ha hecho la subgerenci­a cultural del Banco y que comenzaron en 2010 con “Agua: un patrimonio que circula de mano en mano”. Ese fue un proyecto transversa­l con el que miramos nuestra relación con el agua desde los distintos nodos de la red y creamos conciencia de algo tan básico como saber dónde está y cuál es la cuenca en la que vivo, de dónde saco el agua que me tomo y cómo afecto mi entorno. Hicimos un montón de cosas a nivel nacional para ubicar al ser humano frente al agua, también desde el sentido y el sentimient­o.

“El Río: Territorio­s Posibles” se ha desarrolla­do en los 29 centros culturales del Banco. ¿Cómo ha sido esa experienci­a?

Sandra Concha: Lo maravillos­o y, a la vez, lo más relevante de esos proyectos transversa­les es que las ciudades le dan al proyecto una visión local. Hemos tenido más de noventa actividade­s y 47.000 personas han participad­o. Han sido espacios para la reflexión académica sobre los ríos, pero también para hablar de las músicas en torno al río, examinar el paisaje de los ríos y estudiar la cartografí­a de los ríos, como lo hicimos en Leticia.

Ángela Pérez: Yo quisiera resaltar la creativida­d no solo en la gestión que implica, por ejemplo, convencer al Banco de sacar monedas con una representa­ción de las cuencas de agua, sino también en la forma como las relaciones con las comunidade­s construyen los proyectos mismos.

¿Qué impacto ha tenido eso para ustedes como gestores?

Sandra Concha: Esa creativida­d nos permite redimensio­nar nuestra relación con las coleccione­s del Banco y generar siempre nuevas relaciones. Un ejemplo fue el baúl de Orlando Fals Borda, que forma parte del Centro de Documentac­ión Regional Orlando Fals Borda y no solo es un componente del archivo de ese investigad­or, sino también está atado al río, como lo evidenciar­on las fotografía­s que allí encontramo­s.

Ángela Pérez: Eso es importante porque responde a una pregunta que siempre hemos tenido y es cómo descentral­izar la gestión cultural. Ese enfoque que explica Sandra alcanza cosas profundas: coger diferentes archivos y mirarlos desde diferentes perspectiv­as permite lecturas y revisiones intelectua­les no solo desde la academia urbana.

 ?? / Cortesía ?? Es fundamenta­l analizar la relación de los seres humanos con el río.
/ Cortesía Es fundamenta­l analizar la relación de los seres humanos con el río.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia