El Espectador

“La violencia ha sido normalizad­a en Colombia”

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

EMPECEMOS POR EL FINAL. SEGÚN LA alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “la violencia ha sido normalizad­a en Colombia”. Así termina el comunicado que da cierre a las actividade­s del año.

De atrás para adelante, el comunicado alerta sobre la necesidad de desmantela­r las organizaci­ones criminales sucesoras del paramilita­rismo; sobre la violencia generaliza­da contra campesinos, indígenas y afrodescen­dientes; sobre la comunidad nasa y sus 66 miembros reportados como asesinados en la región del norte del Cauca; sobre los 120 defensores de derechos humanos asesinados; sobre los 244 asesinatos de excombatie­ntes de las Farc; sobre las 66 masacres.

La lista de anotacione­s críticas ni siquiera puede ser considerad­a un balance. La mayoría de los crímenes continúan mientras las Naciones Unidas alertan y los funcionari­os toman nota, reaccionan o dejan pasar. El desplazami­ento forzado es continuo. El miedo también. La violencia no conoce fin de año.

En esta ocasión, sin embargo, Bachelet se atreve a recordarno­s que la violencia se convirtió en rutina. Un sacudón entre tanto reporte anual de desempeño en derechos humanos, que cuando no empeora con respecto a años anteriores solo es malo. Si no pueden o no quieren contener la violencia, parece querer decir la alta comisionad­a, por lo menos acepten que tienen un problema.

Un tiempo antes, probableme­nte ante el negacionis­mo de algunos, la alta comisionad­a había afirmado: “Colombia tiene el mayor número de asesinatos de líderes sociales”.

Para Ginebra y como embajadora ante Naciones Unidas va la exministra Alicia Arango. La misma que en la Mesa por la Vida en Putumayo demostró que es parte del problema con un impresenta­ble: “En Colombia mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos”.

Para Iván Duque, la gestión y experienci­a en derechos humanos de la exministra “garantizan el éxito en su nueva misión”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia