El Espectador

Huila y Cortuluá definen al campeón del Torneo de Ascenso

-

Un viejo conocido quiere regresar a la máxima categoría del fútbol colombiano. Una descripció­n que les queda tanto a Huila como a Cortuluá. Ambos han estado por varios años en la primera división del balompié nacional y saben lo que es disputar un campeonato con los grandes de nuestro país. Cortuluá, que oficiará de local en la vuelta de la final del Torneo de Ascenso BetPlay 2020 (3:30 p.m.) y que busca su cuarto regreso a la A, fue el mejor equipo de la presente edición tras lograr en 24 jornadas (fase regular, cuadrangul­ares y final de ida) 46 puntos que constaron de 14 triunfos, cuatro empates y seis derrotas. En total marcaron 42 goles y recibieron 23.

Por su parte, el Huila, que perdió la categoría en 2019 después de 23 años en la primera división del fútbol colombiano, registró 13 victorias, cinco empates y seis derrotas, con un total de 28 goles a favor y 23 en contra.

En la final de ida los opitas hicieron respetar su localía y se acercaron un poco más al ascenso del próximo año, pues por las condicione­s atípicas que ya todos conocemos el torneo de la B también tuvo que adaptarse a las excepciona­lidades de este año y el campeón no subirá directamen­te a la Liga, sino que enfrentará al mejor equipo del primer semestre de 2021 para definir al nuevo inquilino de la A.

Flavio Robatto, exasistent­e técnico de Rubén Israel en el Millonario­s de 20152016, llegó al Atlético Huila en enero de este año y bajo su mando llevó a varios exjugadore­s del cuadro albiazul que figuran hoy en el equipo que busca durar el menor tiempo posible en la segunda división. Por el rendimient­o del equipo, el argentino salió de la dirección técnica de la institució­n opita. En su reemplazo llegó Dayron Pérez, que era el entrenador de las inferiores. El exfutbolis­ta antioqueño ha logrado consolidar el equipo y junto a Hárold Rivera (hijo del técnico de Santa Fe, finalista de la Liga BetPlay 2020) y Brayan Moreno -que anotó el único gol en la ida ante Cortuluá-, figuran nombres como Hárrison Henao, Hárrison Otálvaro y Yúber Asprilla.

Por el lado de Cortuluá, que completó tres años en la segunda división, se destacan jugadores como Jean Colorado y Guillermo Murillo, y otros de experienci­a como César Amaya, Fabio Delgado, Miguel Medina y Juan Camilo Roa. “Es una serie supremamen­te abierta. Nosotros venimos haciendo un trabajo importante en casa. El juego sigue y nosotros tenemos que plantear lo mismo que hicimos en Neiva. Tenemos que encontrar la dinámica en el desarrollo de las últimas fechas, que es la efectivida­d y la eficacia. El fútbol lo hemos tenido. No hay reproches, y antes felicito al equipo por ese esfuerzo y el trabajo táctico”, dijo Jaime de la Pava luego de perder en la ida.

 ?? / Dimayor ?? Huila y Cortuluá fueron los equipos más regulares durante el Torneo de Ascenso.
/ Dimayor Huila y Cortuluá fueron los equipos más regulares durante el Torneo de Ascenso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia