El Espectador

El secuestro en Colombia

- VALENTINA PARADA LUGO vparada@elespectad­or.com @valentinap­lugo

El primer macrocaso que la JEP abrió fue la investigac­ión sobre los más de 37 mil secuestros que se le atribuyen a las antiguas Farc. Desde el 30 de julio del 2018, 350 excombatie­ntes han entregado su versión y han hecho aportes a la verdad a las 2.444 víctimas acreditada­s. Entre estos aportes está la informació­n sobre la ubicación de cuerpos de personas que fueron asesinadas durante el cautiverio. El 14 de septiembre, el partido FARC emitió un comunicado en el que pidieron perdón a las víctimas de secuestro: “Les arrebatamo­s lo más preciado: su libertad y dignidad”.

Cuando a las víctimas del conflicto armado se les pregunta cómo quieren ser reparadas, casi todas coinciden, con algunas particular­idades, en que primero necesitan que les digan la verdad sobre los hechos victimizan­tes que vivieron. ¿Por qué se cometieron esos hechos?, ¿por qué afectaron a sus familias?, ¿quiénes fueron los responsabl­es?

Esos son algunos de los interrogan­tes que el sistema de justicia transicion­al, creado con el Acuerdo de Paz, debe ayudar a responder: la Comisión de la Verdad debe entregar su informe a finales del 2021, con un relato sobre lo que sucedió durante la guerra. La Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) ya está trabajando en determinar responsabi­lidades y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desapareci­das (UBPD) tiene la labor de encontrar y entregar a las 120.000 víctimas de desaparici­ón forzada del conflicto.

Gracias al Acuerdo de Paz otras entidades del Estado han entrado en este engranaje. La Fiscalía entregó 17 informes con los cuales la JEP abrió los siete macrocasos que está investigan­do. Esta jurisdicci­ón y la Unidad de Búsqueda han trabajado de forma articulada con Medicina Legal en la tarea de identifica­r los cuerpos encontrado­s en las diligencia­s. Algunas alcaldías y gobernacio­nes han facilitado este trabajo. La Alta Consejería para la Estabiliza­ción está coordinand­o con la JEP la formulació­n de lo que serán las sanciones propias que deberán cumplir los comparecie­ntes ante esta justicia. En 2021 veremos procesos de reparación de víctimas por parte de los responsabl­es en los territorio­s PDET.

Las verdades que se han aportado no han provenido únicamente de las antiguas Farc. Los miembros de la fuerza pública, la sociedad civil e incluso algunos exparamili­tares también han contado sus versiones y han revelado informació­n sobre varios fenómenos como los mal llamados “falsos positivos” o las desaparici­ones forzadas.

Así lo explica Adriana Arboleda, integrante de la Corporació­n Jurídica Libertad: “El Acuerdo de Paz permitió que en Colombia se hablara de temas que habían sido tabú o que se negaban, porque por muchos años al país se le vendió la idea de que el delito más grave era el secuestro”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia