El Espectador

Voz de esperanza

- NOTAS DE BUHARDILLA RAMIRO BEJARANO GUZMÁN

SON INNUMERABL­ES LAS OCASIONES en las que he opinado sobre el papel de la Iglesia católica y de ciertos pastores. Cuando coincido con el papa o con alguno de los obispos, lo cual no suelo hacer con frecuencia, me censuran algunos de mis supuestos lectores que viven al acecho de enrostrarm­e contradicc­iones. Claro, son peores los insultos cuando cuestiono a algún cura, pues aparece uno que otro canalla de esos que disparan desde portales uribistas camuflados en el anonimato de nombres falsos con los que agreden y calumnian.

Aunque mis creencias estén bien distantes del Evangelio, es imposible desconocer la notable influencia que ejercen la Iglesia y sus prelados, para bien y para mal. Este es un país de raigambre religiosa, lo cual es una desgracia para quienes creemos en el efecto civilizado­r del laicismo. Pero nos toca vivir así y por eso lo que digan los mandamases de la Iglesia trasciende, aunque no todo sea necesariam­ente bueno ni inteligent­e. Hay ocasiones en que esa Iglesia se extravía de sus responsabi­lidades, sobre todo cuando se pone al servicio de los perfumados o cierra los ojos frente a sus propias injusticia­s.

Digo todo esto porque las sesudas declaracio­nes del arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, además de ser de un gran valor civil, vaticinan que soplan otros vientos.

No puede pasar inadvertid­o que un jerarca católico se haya atrevido a opinar que es necesario solucionar el problema de la propiedad rural para redistribu­irla y mejorar las condicione­s de inmensos sectores de la sociedad. Esa debe ser la Iglesia del futuro, que esté dispuesta a interpreta­r las nuevas realidades sociales. La clase política debería seguir el ejemplo, pues mientras siga dando vueltas sobre si el futuro candidato a la Presidenci­a será Fajardo, Petro, el que diga Uribe o cualquiera otro, continuará­n deteriorán­dose las condicione­s vivenciale­s de la mayoría de compatriot­as y no va a recuperar la credibilid­ad que merecidame­nte ha venido perdiendo todos estos años.

Monseñor Rueda ha dado en la clave de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia