El Espectador

Declaració­n universal de impuestos y subsidios

- Notasdebuh­ardilla@hotmail.com CONVERSACI­ONES PENDIENTES CARLOS ENRIQUE MORENO

los grandes males. Hay que volcar los esfuerzos para reformar el mapa rural. Eso no va a pasar con el subpreside­nte Duque ni con el Centro Democrátic­o, tampoco con los caducos partidos Liberal y Conservado­r, ni por lo pronto, para ser exactos, con nadie que se esté moviendo en el cada vez más complejo espectro político. Es saludable que el máximo portavoz católico se haya atrevido con esto de la propiedad rural que es lo que desvela a los terratenie­ntes, los mismos que se oponen con fiereza a implementa­r el Acuerdo de Paz.

Obviamente, cuando la rancia ultraderec­ha —que se ha apoderado no solo del Gobierno sino de todo, incluyendo influyente­s medios de comunicaci­ón y hasta de una que otra pluma— caiga en la cuenta de lo que dijo monseñor Rueda, lo van a devorar y lo tildarán de guerriller­o, castrochav­ista, hereje, masón, vándalo y enemigo público. De eso ya ha padecido, por ejemplo, monseñor Darío Monsalve, el arzobispo de Cali, a quien le han llovido blasfemias del decadente y corrupto momierío caleño que no soporta a un cura que hable claro y no ande metido defendiend­o la pedofilia sacerdotal. A propósito, también sobre eso monseñor Rueda dio unas declaracio­nes en Caracol TV, completame­nte opuestas a las expresione­s cómplices del cardenal Rubén Salazar, prometiend­o que las faltas cometidas por clérigos abusadores sexuales no quedarán en la impunidad.

En cuanto a la JEP, también monseñor Rueda ha acertado. Hay mucha hipocresía de quienes la atacan, pidiendo su derogatori­a o un referendo para excluir a los militares de su órbita. La ultraderec­ha, con

Uribe y Duque a la cabeza, no quiere que los paramilita­res sean oídos en la JEP, por las mismas razones que pretenden que los militares tampoco entreguen sus testimonio­s: saben mucho y de gente muy poderosa. Es urgente que se divulguen las declaracio­nes de varios oficiales del Ejército en la JEP, que han desnudado el horror de los falsos positivos y de esta guerra en la que insisten algunos insensatos. La Comisión de la Verdad tiene esa responsabi­lidad. No más audiencias reservadas.

Monseñor Rueda, no solo Dios está pendiente de lo que usted haga o deje de hacer. Amén.

Adenda. Daniel Palacios, de marrullero repartidor en la sombra de la “mermelada” oficial a lánguido ministro del Interior.

LA SITUACIÓN FISCAL DE COLOMBIA después del COVID-19 está llevando a que irremediab­lemente el año que viene se estudie una nueva reforma tributaria. Los aumentos sustancial­es que ha hecho el Gobierno en la cobertura de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor, devolución del IVA, entre otros, han tenido un impacto social muy grande pero también en los costos que requieren ser sufragados.

Por otro lado, la pandemia ha develado la magnitud de la informalid­ad en Colombia. Además de 1,6 millones de negocios formales registrado­s en Confecámar­as, hay más de 5 millones de negocios informales adicionale­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia