El Espectador

América, en su fiesta de 15

Aunque perdió este domingo 2-0 ante Santa Fe en El Campín, el 3-0 de la ida en Cali le alcanzó al club escarlata para conquistar el título de la Liga colombiana de fútbol, el decimoquin­to de su historia.

-

Tenían razón quienes decían que la final del fútbol profesiona­l colombiano no estaba cerrada con el 3-0 a favor del América en Cali. También los que aseguraban que la remontada de Santa Fe sería muy complicada.

Aunque cayó 2-0 este domingo en El Campín, “La Mechita” conquistó su decimoquin­to título de Liga al imponerse 3-2 en la serie frente al conjunto cardenal, un digno subcampeón y el mejor equipo del año en la Reclasific­ación.

Fue una final intensa, más peleada que jugada, en la que Santa Fe llegó dos veces en el primer tiempo y anotó. Primero con Jeisson Palacios, a los 40 minutos, y luego con Fabián Sambueza, a los 45.

En la segunda parte al rojo bogotano se le acabaron las ideas, pero no dejó de pelear hasta el final, mientras América recompuso su figura defensiva, cerró los espacios y se metió atrás para defender el gol de ventaja.

Y la estrategia le salió al técnico Juan Cruz Real, quien llegó hace seis meses en medio de dudas, pero tuvo tacto para manejar y motivar al grupo que logró defender con éxito el título conquistad­o el año pasado.

Aunque es uno de los clubes más antiguos del país, fundado en 1927, la historia grande del América comenzó a escribirse apenas en 1979, cuando ganó su primera estrella de la mano del técnico Gabriel Ochoa Uribe. Fue la década de los 80 en la que se convirtió en un equipo ganador, con el pentacampe­onato entre 1982 y 1986, siempre con el médico Ochoa, quien dejó el banquillo luego de una nueva estrella, en 1990.

Francisco Maturana y Luis Augusto García fueron los técnicos de las estrellas de 1992 y 1997, antes de la tripleta de Jaime de la Pava en 2000, 2001 y 2002-I. Diego Umaña dirigió al plantel que ganó la estrella 13 en 2008-II y Alexandre Guimaraes la de 2019-II, antes de la añorada 15, con la que iguala en títulos a Millonario­s y queda a uno de Nacional.

Después de cinco años en la segunda división, entre 2012 y 2016, el cuadro escarlata volvió a la A, pero apenas hace un año recuperó la gloria, al conquistar su estrella 14. Pero la pandemia generó inestabili­dad y la crisis económica impidió la continuida­d del estratega brasileño nacionaliz­ado costarrice­nse. En plena cuarentena, el argentino Juan Cruz Real se hizo cargo del equipo en medio de críticas por su inexperien­cia y falta de pergaminos para dirigir a uno de los clubes más ganadores del país, y para Tulio Gómez, máximo accionista, por no invertir más dinero y reforzar la plantilla.

Pero el dirigente y el entrenador taparon bocas, pues ganaron el título sin reparos, superando en las instancias finales nada menos que a Nacional, Júnior y Santa Fe, el equipo que pasó del infierno a la gloria en un año gracias a la mano del técnico Hárold Rivera y el apoyo incondicio­nal de su hinchada. Juntos salieron de una de las peores crisis deportivas de su historia.

En esta campaña América ganó 12 de 26 juegos, empató siete y perdió siete más. Marcó 40 goles y permitió 27. Sumó 43 puntos, siete menos que Santa Fe.

Su goleador fue Adrián Ramos, pero contó con varios pilares en la campaña. El arquero venezolano Joel Graterol, el defensa central Marlon Torres, el volante Luis Alejandro Paz, el creativo Yesus Cabrera y el delantero Duván Vergara, sumados a un grupo de canteranos que garantizan más títulos en el futuro, como Pablo Ortiz, Santiago Moreno, Jhon Sánchez y Luis Arias.

››Con su decimoquin­to título, el club escarlata alcanzó a Millonario­s y quedó a uno de Nacional, el más ganador en la historia de la Liga colombiana.

 ?? / Dimayor ?? Jugadores, integrante­s del cuerpo técnico y directivos del América celebran en el estadio El Campín el decimoquin­to título del club escarlata en la Liga colombiana.
/ Dimayor Jugadores, integrante­s del cuerpo técnico y directivos del América celebran en el estadio El Campín el decimoquin­to título del club escarlata en la Liga colombiana.
 ?? / Dimayor ?? América, de la mano del técnico Juan Cruz Real, fue justo campeón. En la fase final superó nada menos que a Nacional, Júnior y Santa Fe.
/ Dimayor América, de la mano del técnico Juan Cruz Real, fue justo campeón. En la fase final superó nada menos que a Nacional, Júnior y Santa Fe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia