El Espectador

¿Simples inocentada­s?

En el Día de los Santos Inocentes, El Espectador, de la mano de Xtian, caricaturi­za las frases y los comentario­s de los líderes políticos y funcionari­os que marcaron 2020.

-

¿Cuáles fueron las inocentada­s más destacadas entre todas las que cometieron los políticos colombiano­s en 2020? El Espectador y el caricaturi­sta Xtian las recopilaro­n.

‘‘Me asusta más la agresión ciudadana que la represión policial”.

María Juliana Ruiz, primera dama de la nación.

‘‘Primero que fiscal general soy padre”.

Francisco Barbosa justifican­do que llevó a la familia a pasear a San Andrés en un viaje con el contralor Felipe Córdoba.

‘‘Esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Policía”.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, sobre el fallo que le dio la Corte Suprema de Justicia para que pida perdón por los abusos y el exceso de fuerza de la Policía en el paro nacional de 2019.

‘‘Esto no es (estar) atenidos a ver qué hace el Gobierno por cada uno de nosotros”.

Marta Lucía Ramírez, vicepresid­enta de Colombia, en una entrevista sobre las medidas del Gobierno para reabrir la economía en la pandemia.

‘‘Hablemos del nombre preciso: homicidios colectivos”.

Iván Duque se refirió así desde Samaniego (Nariño) a la ola de masacres.

‘‘Eran tantas juntas que me era imposible asistir a todas. No es que yo fuera perezoso”.

Sergio Fajardo en entrevista con Caracol Radio, sobre las juntas directivas de EPM frente al proyecto Hidroituan­go.

‘‘Yo siento que estoy es secuestrad­o”.

Uribe en entrevista con “Semana”, mientras cumplía con la detención domiciliar­ia determinad­a por la Corte Suprema de Justicia.

Como cada 28 de diciembre, en la sección de Política de El Espectador, publicamos la recopilaci­ón de las frases que dijeron nuestros políticos y funcionari­os durante el año acompañada­s de las caricatura­s de Xtian. Palabras que en su momento fueron difíciles de creer, pero que al final tuvimos que dar por ciertas y no dejar pasar como simples inocentada­s.

En un año marcado por la pandemia del nuevo coronaviru­s, varias tuvieron que ver con ese hecho, como la de la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez sugiriéndo­les a los ciudadanos, atados de manos por las cuarentena­s, que no podían estar atenidos a lo que hiciera el Gobierno por ellos o la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mandando a la gente a “hacer patria y saliera a comprar masivament­e” en el día sin IVA que se impulsaba desde el Gobierno Nacional en plena pandemia.

Sin embargo, la mayoría de las frases hacen referencia a momentos neurálgico­s del país, como las masacres, la violencia policial, la migración venezolana o la violencia en contra de defensores de derechos humanos. En esos episodios de calentura, sin duda, hubo derroches sinigual de sinceridad que quedaron registrado­s en los medios de comunicaci­ón. Frases que, más allá de sus particular­idades, son atisbos de cómo los protagonis­tas entienden el Estado y para qué sirve el poder.

‘‘Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DD. HH.”.

Alicia Arango, ministra del Interior.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

‘‘En ningún momento (hubo niños) reclutados forzosamen­te, eso no se permitía”.

Sandra Ramírez, senadora de FARC, negó en Blu Radio el reclutamie­nto de menores en la guerrilla.

‘‘No quiero estigmatiz­ar a los venezolano­s, pero hay unos que nos están haciendo la vida de cuadritos”.

‘‘No, marica, qué amargura, qué amargura (…). Con estos hijueputas no se puede hacer nada, ¡Qué mierda!”.

La senadora Angélica Lozano hablaba así de su

colega Gustavo Bolívar en el debate de gastos de representa­ción del Congreso. Lozano estaba molesta por un trino de Bolívar y no se dio cuenta de que tenía el micrófono abierto al hacer la alusión a él.

‘‘La gente va a salir a comprar y yo he dicho: hagan patria, salgan a comprar, porque esto reactiva la economía”

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia