El Espectador

El protector de la identidad indígena

-

Durante la guerra, los comuneros de las 34 veredas del resguardo indígena de los Pastos, en Ipiales (Nariño), dejaron de encontrars­e. No eran libres de moverse por su propio territorio, ubicado justo en la frontera colombo-ecuatorian­a. Incluso, no podían llegar hasta sus sitios sagrados. Aun hoy, a pesar de que los actores armados se han ido del territorio, la comunidad sigue con el miedo de encontrars­e.

La historia la cuenta Daniel Lucero Bernal, un comunero de 28 años que viene liderando procesos de reunificac­ión entre la comunidad y reivindica­ción de la identidad indígena. Empezó a destacarse como un líder entre los jóvenes comuneros cuando apenas a los 16 años se interesó por las decisiones políticas del resguardo y participó en la construcci­ón de su reglamento interno, un tema que se considerab­a solo de los adultos.

Actualment­e es uno de los jóvenes que lidera el proyecto “Abrazando el territorio”, el cual es parte del Plan de Desarrollo Territoria­l. La iniciativa tiene cuatro objetivos: “Primero, la sanación personal y velar por el reconocimi­ento propio: los jóvenes indígenas a veces nos hemos ido a estudiar a otras ciudades y allá no mencionamo­s que somos indígenas, porque de pronto nos miran raro. Tenemos que empoderar a nuestros jóvenes”, dice él, quien se fue a estudiar derecho a la Universida­d de Antioquia y ahora ha vuelto al territorio.

En segundo lugar, buscan la sanación colectiva. Que sane la comunidad y propender por armonizar el territorio, es decir, que las energías estén en equilibrio. Y así hacer memoria de todo lo que les ocurrió durante la guerra y que no quieren que se vuelva a repetir.

Para ello, el colectivo de comunicaci­ones del resguardo del que forma parte Daniel está desarrolla­ndo 10 documental­es que contarán la historia de todas las veredas. “Que las comunidade­s que nos rodean, indígenas y mestizas, sepan quiénes somos”. Además, realizarán un festival de artes escénicas en el que cada comunidad del resguardo se pueda representa­r a sí misma. Están trabajando en una Escuela de Líderes Indígenas Juveniles y en una revista para recuperar y visibiliza­r el patrimonio cultural indígena. Como trasfondo de todo este trabajo está contribuir en la resignific­ación del plan de vida del resguardo, que es de 2009, y el que quieren ajustar a esta nueva etapa de construcci­ón de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia