El Espectador

Reparar con los hijos de la guerra

-

“Mi nombre es Marcos Guevara, vivo en la serranía del Perijá, en una comunidad fundada por exguerrill­eros de las Farc en 2016”. Así se presenta este excombatie­nte de la guerrilla, cuyo nombre real es Francisco de la Hoz.

Él hace referencia al poblado de Tierra Grata, ubicado en el municipio de La Paz, Cesar. Desde allí ha liderado un trabajo con hijos e hijas de excombatie­ntes con el que ha tratado de reparar simbólicam­ente a la comunidad. “Cuando llegamos a esta vereda dije: ‘Nosotros tenemos una deuda histórica con esta serranía. Aquí hay comunidade­s que fueron víctimas de nosotros y hay que ver cómo reparamos este territorio a través de lo audiovisua­l’”. Ese fue el lenguaje que escogió, porque cuando estuvo en la Universida­d del Atlántico, antes de entrar a la guerrilla en 2013, un amigo le mostró el mundo de la fotografía. Entonces se compró una Pentax y cinco rollos de 35 milímetros a color y empezó a retratrar al mundo.

Ya en las Farc, dice, no disparó un arma. Su papel estuvo en la alfabetiza­ción. Enseñó dibujo, cartografí­a y fotografía. Pasó por la escuela de Efraín Guzmán, el bloque Martín Caballero y el frente 41, que operó en Cesar.

Ya en la vida de la legalidad se dedicó a recorrer los espacios territoria­les de reincorpor­ación donde estaban sus compañeros de filas y a retratarlo­s. A consignar en fotos sus historias, sus heridas de guerra. También hizo lo mismo con militares y víctimas del conflicto. Aterrizó definitiva­mente en Tierra Grata y allí formó un colectivo audiovisua­l que bautizó La Rotativa. El grupo lo integran hijos de excombatie­ntes que avanzan en su reincorpor­ación en ese poblado. Habilitaro­n una habitación como su taller de trabajo y andan por el Cesar contando las historias de la comunidad, porque consideran que así pueden repararla simbólicam­ente. “No se trata solo de un tema monetario. Creo que se puede reivindica­r a estas personas mostrando su cultura y su manera de resistir”.

Los jóvenes que trabajan con él en La Rotativa, comenta, se los está arrebatand­o a la guerra. Busca que no sigan el camino que un día sus padres tomaron, pero que cerraron con la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia