El Espectador

«Sobretodo» no es lo mismo que «sobre todo»

- MARÍA ALEJANDRA MEDINA C. mmedina@elespectad­or.com, @alejandra_mdn

LA SEMANA PASADA HABLAMOS DEL uso incorrecto de «donde» (que se refiere a lugares) como relativo para expresar la idea de tiempo. Otra confusión frecuente en medios de comunicaci­ón y redes sociales es equiparar el sustantivo «sobretodo» con la locución «sobre todo». Este error puede estar relacionad­o con la noción de que hay adverbios que se pueden escribir como una palabra o como dos. Es el caso, por ejemplo, de «así mismo» y «asimismo» o «entre tanto» y «entretanto», formas correctas y que, como adverbios, se pueden emplear indistinta­mente. No es el caso, sin embargo, de la locución adverbial «sobre todo», que significa «principalm­ente» o «especialme­nte». «Sobretodo», en cambio, es una prenda de vestir, una especie de abrigo largo.

Aprovecho para referirme a otras expresione­s que pueden causar dificultad, como «si no» y «sino». La primera puede servir para plantear un condiciona­l: «Si no estudias, reprobarás». La segunda es una conjunción entre dos ideas contrapues­tas: «No quiero comer, sino dormir». Otras frecuentes son: «O sea» (que sirve como «es decir»), «ósea» (de los huesos) y «osea» (conjugació­n de «osear», que se refiere a espantar aves); «en serio» (realmente, genuinamen­te) y «enserio» (conjugació­n de «enseriar», que significa ponerse serio); «entorno» (sustantivo sinónimo de «ambiente») y «en torno» (locución que funciona como «alrededor»).

Para terminar, a propósito del 28 de diciembre, recordemos que las palabras que forman parte del nombre de una festividad van en mayúscula (excepto los artículos, preposicio­nes o conjuncion­es): día de los Santos Inocentes (si se refiere a la fiesta solo como «Santos Inocentes») o Día de los Inocentes (si se considera «día» como parte del nombre de la festividad). ¡Cierro esta columna deseándole­s un feliz 2021!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia