El Espectador

La restauraci­ón de los cerros orientales es posible

- LUIS JAIRO SILVA HERRERA

LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ cuentan con cerca de 14.000 ha. Limitan al norte con Torca y al sur con el boquerón de Chipaque. En su costado oriental, las elevacione­s aumentan hasta constituir el páramo de Cruz Verde, que junto al de Sumapaz conforman el mismo sistema.

La Empresa de Acueducto de Bogotá es propietari­a de aproximada­mente 5.000 hectáreas (35 % del total de la reserva), de las cuales aproximada­mente 990 hectáreas se encuentran con plantacion­es forestales con especies de los géneros eucalipto, cupressus, pinus y acacia.

Correspond­en a plantacion­es de diferentes edades. Las de los sectores de El Delirio y el valle del río San Francisco-Vicachá son las de más años (> 80 años), que permitiero­n la recuperaci­ón y protección de estas áreas, que en los años de 1930-1940 se encontraba­n totalmente desprovist­as de vegetación por la alta intervenci­ón antrópica.

Los años sesenta se caracteriz­aron por reforestac­ión, con la asesoría de Staca (Servicio Agrícola de Estados Unidos), que desde mediados de los años cincuenta propuso el manejo y la conservaci­ón de las cuencas hidrográfi­cas del país y la creación de las Corporacio­nes Autónomas Regionales, bajo el concepto de la cuenca hidrográfi­ca como unidad de manejo, como fueron creadas la CVC y la CAR. Con esta asesoría se plantaron con pinos y cipreses las partes altas de las cuencas de los ríos Bogotá (Neusa), Medellín y Cali.

Los cerros fueron declarados por el Inderena como Reserva Natural Protegida en 1976; sin embargo, la expansión urbana amenaza su existencia ecológica, llegando en algunos lugares la frontera de la ciudad a los 3.200 msnm.

Teniendo en cuenta la clasificac­ión del plan de manejo de la CAR (2.006) y el mapa de cobertura vegetal actual (DAMA, 2003), la cobertura con mayor área en la reserva correspond­e a las plantacion­es forestales de especies exóticas (2.447,26 ha, 17,34 %), seguida por el bosque enano de subpáramo (1.699,79 ha, 12,04 %) y los pastizales (9,55 %), para un subtotal del 39 %.

El resto del área (61 %) lo componen pequeños parches de bosque secundario, matorral, rastrojo con matriz de pastizal, misceláneo de cordones riparios ligerament­e fragmentad­o.

Las 2.400 hectáreas de plantacion­es de pinos, eucaliptus, acacias y cipreses, con más de 50 años de edad, pueden tener el siguiente valor de la madera en pie, con datos conservado­res:

• Volumen total por hectárea: 400 metros cúbicos

• Valor en pie del metro cúbico: $50.000 (un metro cúbico en tabla se vende en $350.000).

• $50.000 x 2.400 x 400 = $48.000’000.000.

Un plan de restauraci­ón es posible mediante el aprovecham­iento paulatino de las plantacion­es (100 a 150 ha/año) y la plantación de especies nativas y tener para 2038, en la celebració­n de los 500 años de fundación de la ciudad, unos cerros restaurado­s con bosque natural, esto se ha propuesto hace décadas y se han realizado ensayos por parte de la Universida­d Distrital, donde se demuestra que es posible, sin embargo, no se sabe por qué no se ha tomado la decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia