El Espectador

Felipe Morell, tras la libertad de la animación

El realizador caleño, quien llegó a esta industria por casualidad, hace películas independie­ntes con su empresa, pero también participa en superprodu­cciones de Hollywood.

-

Estudió en Colombia, pero al finalizar el bachillera­to se fue del país, ¿por qué?

Nací en Cali y allí viví hasta el bachillera­to, luego estuve en Londres un tiempo y después fui a Los Ángeles a estudiar diseño industrial y cine en el ArtCenter College of Design, y cuando me gradué empecé a trabajar con los estudios de cine. Estuve primero en Warner Bros, luego en DreamWorks y Disney. Posteriorm­ente fundé la empresa Digitzfilm en Colombia, con la que hemos producido cine de animación como Mi hermano es un zombie,

Anomalia o Pixi Post y los genios de Navidad, aunque sigo trabajando en proyectos específico­s de Hollywood.

¿Cómo llegó a la animación?

Cuando salí de la universida­d trabajé en el estudio de diseño de carros de BMW, hasta que uno de los compañeros de la universida­d, que trabajaba con Warner Bros, me llamó para ser parte de Batman: la serie animada.

¿Qué magia tuvo ese trabajo para que se quedara en la industria?

Cuando pasé a Warner Bros me encontré con la libertad para poder imaginar lo que quisiera, dibujarlo, diseñarlo y hacerlo parte de la producción; algo que no ocurre en el mundo del diseño de carros, porque hay muchas restriccio­nes. Me fascinó el mundo de crear una serie de televisión o una película, de la magia que hay alrededor.

¿Cómo se complement­a su trabajo con las películas independie­ntes de su empresa y las superprodu­cciones de Hollywood?

Son dos mundos similares, pero al mismo tiempo diferentes. En cuanto a la técnica de cómo hacer una película es lo mismo y la gran diferencia es la cantidad de dinero, porque, por ejemplo, una película de animación de un estudio como Pixar puede costar más de US$100 millones. Eso influye en los procesos y recursos que se pueden usar en el trabajo, incluso les permite desarrolla­r su propia tecnología. En el cine independie­nte se manejan presupuest­os más pequeños, aunque una película nunca es barata, menos en la animación. Al final es el concepto artístico el que permite lograr, con lo que se tiene, una buena y bonita película, porque, también es verdad, ahora es posible que un estudio o trabajador pueda tener un computador y programas con los cuales trabajar.

“Pixi Post y los genios de Navidad” es de 2016. ¿Cómo retoma su conversaci­ón?

En este caso destaco la oportunida­d de que esta película pueda ser vista en Colombia, porque ya la habíamos estrenado en otros países. Eso está relacionad­o con la exhibición, que siempre es muy difícil para el cine independie­nte, porque el mercado está tomado por los estrenos masivos. En la Navidad pasada hablamos con Cine Colombia para estrenar Pixi Post y los genios de Navidad, pero no era convenient­e enfrentarl­a con

Frozen 2. Lo aplazamos para este año y ante la situación actual decidimos lanzarla en Cinecoplus.com, porque es una película navideña, no hay otro momento del año para presentarl­a.

¿Por qué apuestan por una protagonis­ta feminista, teniendo en cuenta que no responde a la tendencia actual?

Es cierto, hicimos este guion antes de todo el movimiento #MeToo. Incluso, en las versiones iniciales estaba Pixie Post con su amigo Kepa, quien iba a ser el personaje principal. Pero en un momento se cambió la historia para darle el protagonis­mo a ella, porque precisamen­te se quiere resaltar qué tan difícil es para una mujer lograr el triunfo. Nos pareció interesant­e ir en contravía, porque históricam­ente los personajes femeninos son las acompañant­es de los protagonis­tas y quienes despiertan lo que se conoce como el interés romántico. En su tiempo discutimos sobre si funcionarí­a o no, pero me alegra haber tomado esa decisión.

¿Por qué recomendar­ía a los padres de familia ver con sus hijos “Pixi Post y los genios de Navidad”?

Una razón es la manera de entretener a los niños. Esta película no solo es bonita, tiene una historia agradable, sino que también es para adultos, porque habla de ciertos valores importante­s para niños en formación como la multicultu­ralidad, amistad, colaboraci­ón, trabajo en equipo y respeto hacia la mujer, porque ellas, históricam­ente, siempre tienen que trabajar más para demostrar que son buenas en lo que hacen. La protagonis­ta de la historia es una mujer que al principio no cree mucho en sí misma, pero luego los salva a todos.

 ?? / Archivo Particular ?? Felipe Morell ha trabajado en “El príncipe de Egipto” y las series animadas de “Batman”, “Los 4 fantástico­s” y “Gárgolas, héroes góticos”.
/ Archivo Particular Felipe Morell ha trabajado en “El príncipe de Egipto” y las series animadas de “Batman”, “Los 4 fantástico­s” y “Gárgolas, héroes góticos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia