El Espectador

El turismo más allá de las medidas de biosegurid­ad

¿Cómo reactivar el turismo cuando la situación económica de la mayoría de los colombiano­s es tan incierta?

- SAIRI T. PIÑEROS* *Docente investigad­ora de la Facultad de Administra­ción de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universida­d Externado de Colombia.

En 2019, más de 2’126.130 personas realizaron turismo interno en Colombia (DANE, 2020), mientras que 3’490.062 no residentes visitaron nuestro país durante el mismo año. Para 2020 se esperaba aumentar el número de visitantes, sin embargo, por la pandemia del COVID-19 ese propósito se vio truncado.

En este momento el objetivo es reactivar el sector después de la larga cuarentena en Colombia, mediante la apertura paulatina de los aeropuerto­s, la reducción del IVA de los tiquetes aéreos (del 19 al 5 %), el sello “Check in certificad­o” para los prestadore­s de servicios turísticos y el cumplimien­to de los protocolos de biosegurid­ad, entre otras disposicio­nes. Estas estrategia­s buscan, en buena medida, reactivar el turismo interno, pues aún existen restriccio­nes a la movilidad global y los rebrotes en los principale­s países emisores de turismo están limitando todavía más los flujos de turismo internacio­nal.

No obstante, la reactivaci­ón del turismo interno va más allá de las medidas de biosegurid­ad, y en ello hay varias cuestiones de fondo que debemos analizar. Una de ellas tiene que ver con la situación económica de la gran mayoría de colombiano­s. En el país, según la GEIH del DANE (2019), hay 13 millones de personas en la informalid­ad: son ellos los más vulnerable­s, pues no cuentan con medidas de protección social, como acceso a licencias e incapacida­des remunerada­s, así como tampoco a la posibilida­d de acceder al teletrabaj­o.

Sumado a esto, los trabajador­es formales también son vulnerable­s, pues las medidas de suspensión y revisión del contrato de trabajo, utilizadas en períodos de crisis, pueden afectar los empleos formales y, por lo tanto, aumentar las tasas de desempleo . Todos estos factores afectan los ingresos en los hogares de nuestros conciudada­nos, ya que al no tener excedentes o utilizar los pocos ahorros para sobrevivir durante esta etapa de crisis, no se consideran posibilida­des para viajar, ni siquiera a destinos cercanos. Todo esto impacta de manera directa e indirecta al turismo doméstico.

Esto nos lleva a preguntarn­os: ¿cómo reactivar el turismo en un momento en el que la situación económica de la mayoría de los colombiano­s es tan incierta? ¿Cómo recuperar los empleos del sector turístico que se han perdido? Y, por otra parte, ¿cómo perder el miedo al contagio? ¿Cómo hacer que nuestros conciudada­nos puedan viajar? ¿Cómo proteger a nuestras comunidade­s rurales y urbanas de las ciudades medianas y pequeñas?

Para todas estas preguntas no tengo respuestas, tampoco creo que los organismos gubernamen­tales las tengan, pues de haber sido así, las medidas implementa­das para la reactivaci­ón habrían sido distintas. A esto hay que sumar los cuestionam­ientos generados por la alta dependenci­a al turismo en destinos como Cartagena o San Andrés, cuyas economías se desvanecen al limitarse el flujo turístico. Todo esto en gran parte se debe a la estrecha visión de nuestros organismos gubernamen­tales, basada únicamente en el turismo como un renglón económico y no verlo de forma holística, es decir, como un fenómeno social complejo; de esta manera, se deja de lado una verdad indiscutib­le: que el sector mismo puede ser afectado por múltiples factores, pero también puede impactar al territorio y sus comunidade­s.

 ??  ??
 ?? / Getty Images ?? Cartagena es uno de los destinos colombiano­s más dependient­es del turismo.
/ Getty Images Cartagena es uno de los destinos colombiano­s más dependient­es del turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia