El Espectador

El empresario de “Otoniel”

Se trata de Jhon Freddy Zapata, un empresario del Urabá antioqueño que, según agentes de inteligenc­ia de la Policía, lavaba dinero del hombre más buscado en Colombia a través de sus empresas y con la venta de pases de jugadores de fútbol de segunda divisi

- JOSÉ DAVID ESCOBAR MORENO jescobar@elespectad­or.com @JoseDEM18

Alias “Messi” era una de las fichas claves del líder del Clan del Golfo para lavar dinero del narcotráfi­co. Uno de sus mecanismos era vender pases de futbolista­s de segunda división a ligas como la argentina y la mexicana. Según la Dijín de la Policía, también sacaba droga por el Urabá, Cartagena y Santa Marta, que terminaba en Europa y Estados Unidos.

El presidente Iván Duque anunció esta semana que le están cerrando el cerco a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el hombre más buscado por las autoridade­s colombiana­s, quienes ofrecen hasta $3.000 millones por informació­n que dé con su captura. Incluso, los EE. UU. ofrecen US$5 millones por el líder de las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia (autodenomi­nación que la familia de Jorge Eliécer Gaitán rechaza), también conocidas como Clan del Golfo. En esas labores para debilitarl­o, las autoridade­s capturaron en los últimos días a dos de sus fichas claves. Entre ellas está alias Aquiles, un antiguo miembro del Bloque Centauros de los paramilita­res, quien se desmoviliz­ó en 2005 y luego se convirtió en el encargado de expandir la red de narcotráfi­co de Otoniel por los Llanos Orientales, en donde también trafica la gente alias Gentil Duarte y Romaña.

El otro hombre clave Otoniel es Jhon Freddy Zapata, un hombre que pasó de agache mucho tiempo, pues, mientras trabajaba a la sombra para el Clan del Golfo, creó una imagen de reconocido empresario en Antioquia y el Eje Cafetero. El Espectador conoció detalles inéditos de cómo operaba este supuesto narcotrafi­cante invisible, a quien la Dijín investigó y persiguió durante dos años para dar con su captura. “Estuvimos ese tiempo revisando juiciosame­nte las cuentas de alias Messi, porque fue a través de sus empresas y negocios por donde lavaba el dinero de Otoniel”, señaló el general Fernando Murillo, nuevo director de la Dijín y hombre de confianza del recién nombrado director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Más allá de los bienes y lujos de alias Messi, las autoridade­s dieron con un hombre que tenía trato directo con Otoniel. Según un alto oficial de la Policía que le siguió los pasos a Jhon Freddy Zapata, se comunicaba­n a través de correos humanos, con el fin de evitar dejar rastros a las autoridade­s. “También usaban correos encriptado­s por medio de la deep web”, señaló el uniformado. La zona de influencia de Messi era el Urabá, bastión del grupo criminal. Allí gozaba de gran prestigio por su apoyo económico a jóvenes futbolista­s, al punto que estaba montando una escuela de formación deportiva en esta subregión de Antioquia, conocida por ser una mina de atletas.

De acuerdo con las investigac­iones de la Policía, Zapata ya había vendido los pases (o derechos federativo­s) de jóvenes jugadores de fútbol a equipos en Argentina y

México, entre otras ligas en Suramérica. “Las familias de los muchachos no sabían en realidad quién era alias Messi ni que a través de la venta de los jugadores se estaba lavando plata. Él se mueve bien en las segundas divisiones del fútbol profesiona­l. Ya incursionó en Bogotá, Cali y Medellín. Los nombres de los equipos todavía no se pueden conocer, porque es una línea de investigac­ión que todavía está en marcha. También tenía relación con exjugadore­s de fútbol”, señaló el general Murillo.

El modus operandi de alias Messi en el mundo del fútbol, según explicó una fuente consultada, es similar al que usan las mafias de los Balcanes: “Por ejemplo, compran el pase de un jugador por $300 millones, pero dentro del sistema de transacció­n aparece que la compra fue por $150 millones. Zapata se mete en la mitad de la relación de los jugadores con los clubes y ahí también, en sus contratos por representa­tividad, mete dinero de las Agc. Aunque también hay venta de jugadores a equipos de primera división, son más apetecidas las ligas de segunda división porque no están en el radar”, precisó el uniformado.

Según los investigad­ores de la Dijín, alias Messi salió del anonimato en el mundo del narcotráfi­co cuando alias Pueblo, primo de Otoniel, murió durante un operativo de la fuerza pública en agosto de 2020 en zona rural de Mutatá, Antioquia. En ese momento, el familiar del líder de las Agc era de los hombres fuertes del narcotráfi­co en esa región y a Messi le tocó ponerse al frente del negocio. También las autoridade­s lograron establecer que tenía una estrecha relación con uno de los hermanos de Otoniel: Carlos Mario Úsuga, alias Cuarentano, capturado en agosto de 2019. Según la Policía, este era el coordinado­r de los envíos de cocaína a Estados Unidos y Europa y uno de los depositari­os de los secretos del capo Otoniel.

Además de Otoniel, las autoridade­s ahora apuntan a otros dos hombres claves de este grupo armado de origen paramilita­r. Se trata de alias Chiquito Malo y

Marihuano, quienes son del círculo cercano a Úsuga. Aunque las autoridade­s y el propio presidente Duque dicen que el líder del Clan del Golfo será detenido, han pasado cinco años desde que inició la Operación Agamenón (la cual busca dar con su paradero) y todavía no ha sido capturado. El Ejército y la Policía dicen que este se refugia en el Nudo de Paramillo y solo tiene la protección de doce personas de su entera confianza.

››Zapata, dice la Policía, ya vendió varios pases de jugadores a Argentina y México; también se mueve en equipos de la B en Bogotá, el Valle y Antioquia.

 ?? / Dijín de la Policía ?? Alias “Messi” era un conocido empresario en el Urabá antioqueño.
/ Dijín de la Policía Alias “Messi” era un conocido empresario en el Urabá antioqueño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia