El Espectador

Ecopetrol firmó contrato de “fracking”, ¿ahora qué?

- JUAN PABLO RUIZ SOTO

PARA SORPRESA DE MUCHOS, EL PAsado 24 de diciembre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarbu­ros (ANH) firmaron el contrato para adelantar el primer Proyecto Piloto de Investigac­ión Integral (PPII) de fracking. Si bien la ANH había anunciado (25 de noviembre) la selección de Ecopetrol para ejecutar el PPII, que el contrato hubiese sido firmado el día de Navidad generó reacciones negativas en las redes sociales. No se percibe como un buen inicio para un proceso que debe ser abierto y transparen­te.

El contrato mezcla la investigac­ión con el dimensiona­miento del yacimiento cuando define actividade­s de investigac­ión y operaciona­les. Esto último, en la práctica petrolera, es parte de la inversión que las empresas realizan en la etapa de exploració­n, aun cuando conocer la dimensión del yacimiento puede ser parte de la investigac­ión. A pesar de que, en aras de la objetivida­d, lo mejor sería que los PPII fuesen financiado­s por el Estado, dirigidos por Colciencia­s y supervisad­os por la academia, este será ejecutado por una empresa de propiedad mixta que pretende su aprovecham­iento comercial. Sin embargo, no hay compromiso de avanzar a la explotació­n comercial pues, según el contrato, el PPII es un proceso experiment­al, científico y técnico, de carácter temporal, que busca: (i) recopilar informació­n social, ambiental, técnica, operaciona­l y dimensiona­r el yacimiento; (ii) generar conocimien­to para el fortalecim­iento institucio­nal; promover la participac­ión ciudadana, la transparen­cia y el acceso a la informació­n, y (iii) evaluar los efectos de la referida técnica.

El Foro Nacional Ambiental, en carta dirigida a los ministros de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (diciembre, 2020), propuso que se creara un canal de comunicaci­ón formal para tener informada a la ciudadanía sobre el abordaje y los avances en las ocho condicione­s propuestas por la Comisión Independie­nte como requisitos previos a la ejecución de los PPII y ofreció un espacio para facilitar el proceso. El Foro también propuso la participac­ión de pares académicos en el proceso de evaluación. La carta cierra diciendo: “Entre más informació­n, más transparen­cia; entre más transparen­cia, más legitimida­d en la decisión final y mayores posibilida­des para generar un acuerdo nacional que respalde una decisión ilustrada y convenient­e para el país”. Esperamos que el mecanismo de comunicaci­ón y transparen­cia se ponga en marcha en un futuro inmediato.

De otra parte, las condicione­s internacio­nales cambiaron. La elección de Joe Biden en Estados Unidos, el Pacto Verde en la Unión Europea y los avances de China en fuentes alternativ­as de energía fortalecen el Acuerdo de París, presionan para una disminució­n en el uso de combustibl­es fósiles y podrían mantener bajos los precios del petróleo. En efecto, Oilprice.com, en su publicació­n “América del Sur luchará con activos petroleros varados” (Smith, M., 2020), pronostica que precios Brent por debajo de US$50/barril dejarán inactivos pozos de fracking en Estados Unidos y Argentina e incluso pozos convencion­ales en varios países de América, incluida Colombia. Según el artículo, el pico mundial de la demanda de petróleo será antes del 2030 y a partir de ahí se dará una caída constante en su precio. Esto cuestiona la viabilidad del fracking a escala mundial y la pertinenci­a de los PPII en Colombia. A su complejida­d ambiental y social se suma una señal económica, según la cual el petróleo extraído mediante fracking no es competitiv­o y globalment­e se quedarán enterradas reservas probadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia