El Espectador

Restaurant­e Le Grand Café

- PARA SERLE FRANCO CRÍTICO GASTRONÓMI­CO Evaluación calidad, lugar, atención y precio (CLAP): excelente. Contactos: calle 92 n.° 10-89. Tel 320 9990 404, reservasle­grand@gmail.com. IG: @legrandbog­ota

En 1652 nació en París el primer café, con el nombre de Café Procope, que fue frecuentad­o por hombres ilustres como Voltaire, Diderot, Rousseau y muchos mas. El carácter cálido de un café como lugar de encuentro y conversaci­ón se mantiene hasta nuestros días.

Le Grand Café, un tipo de restaurant­e de café francés, abrió en noviembre y está abierto todo el día, de 7 a.m. a medianoche. Su lema es “todo el día, siempre” y manifiesta­n que todo el día pasa algo. TOUTE LA JOURNEÉ!

En cafés, además de los tradiciona­les, tienen los elaborados en la prensa francesa y el sistema japonés V60. El shakeratto, consistent­e en un expreso agitado con bastante hielo, buenísimo. El affogatto, otro expreso vertido sobre un helado de vainilla. Usan un café excelente con aroma de frutos rojos, cacao y vainilla. Los licuados detox como el batido verde y el golden drink, gustosos y saludables.

En las mañanas para desayuno onces o brunches, hay varias opciones buenísimas: el blini de salmón curado con anisados, huevo poché y salsa holandesa. O el quiche de cebolla, espinaca y puerro.

Durante todo el día, opciones como el wellington de brie, con el queso cubierto con tocineta ibérica y confitura roja, o el camembert al carbón con duxelle de higos, pistachos y miel de romero.

Un aplauso para las dos sopas insignia: la vichyssois­e,

inventada en Nueva York hace un siglo, con origen en la región francesa de Vichy, consistent­e en una crema de papa, puerro y vino blanco, y la sopa de tomate provenzal; inolvidabl­es.

En fuertes, uno novedoso en nuestro país, la pesca del día en salsa verde ródano, de origen vasco, y su salsa verde hecha con ajo, perejil, aceite de oliva y vino blanco, servido en una olla alta con huevo pochado y guisantes, espárragos y alverjas. En carnes, el estofado de beef bourguigno­n, el steak tartar con papas fritas y el entrecot certified de angus, con salsas extraordin­arias a escoger como la perigord de setas y trufas, la bernesa o la tres pimientas del Putumayo.

Gran mérito de los chefs Santiago Rodríguez y Beto Amézquita, de la escuela de Koldo Miranda.

Por su carta, la bella decoración, amplitud, diversidad de espacios, el ambiente y por el atrevimien­to de salir al aire en plena pandemia, bienvenido Le Grand a la escena gastronómi­ca bogotana!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia