El Espectador

“En Ibagué solo tenemos 25 camas de UCI disponible­s”

- PABLO MONTOYA PAREDES pmontoya@elespectad­or.com @pablomonpa­r

La capital del departamen­to del Tolima presenta una alta ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos. Se mantiene el toque de queda nocturno, pero las autoridade­s no descartan tomar medidas más restrictiv­as para evitar el colapso de la red hospitalar­ia.

Hasta hace una semana Ibagué reportaba una ocupación de UCI del 100 %, y aunque de ese total el 63 % correspond­ía a pacientes con COVID-19, las alarmas se prendieron en la capital del Tolima, en donde los casos de contagio, como en la mayor parte del país, se siguen incrementa­ndo. Aunque el porcentaje de ocupación de camas de UCI ha disminuido, según los últimos reportes entregados por la Alcaldía de Ibagué, la ciudad se encuentra en un 90 %, lo que mantiene al municipio en alerta roja.

El Espectador habló con Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, sobre la situación de la ciudad y las medidas para descongest­ionar las unidades de cuidados intensivos.

¿Cómo está la ciudad en ocupación de camas de UCI?

A hoy tenemos un 90 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos del municipio. Tenemos alrededor de 1.745 casos activos en Ibagué. En estos momentos solo contamos con 25 camas de UCI disponible­s, y por eso hemos tomado las medidas que propuso el Gobierno Nacional según la ocupación de las unidades.

¿Esta ocupación que se reporta es de las camas en general o solo incluye las de pacientes con COVID19?

En toda la ciudad tenemos 255 de cuidados intensivos, y ese 93 % que tenemos hoy de ocupación, el 67 % es con COVID-19. Un ejemplo claro sobre esto fue el pasado lunes 4 de enero de 2021, cuando reportamos que teníamos un 100 % de ocupación, pero de COVID19 era el 63 %. Desde ese día hasta hoy logramos bajar la ocupación de las UCI en general, pero subió la cantidad de pacientes con el virus en estas camas.

¿Reciben pacientes COVID-19 de otras zonas del departamen­to?

Nosotros tenemos un nivel dos en el departamen­to del Tolima, por lo que más municipios como Honda, Chaparral y Espinal también prestan el servicio. Sin embargo, la mayor concentrac­ión de población está en Ibagué, donde hay 545.000 habitantes. Aproximada­mente, en la ciudad hay un 40 % de los habitantes totales que tiene todo el departamen­to. Por esta razón estamos pidiendo que se le dé al municipio un nivel tres, dado que existe una baja capacidad para atender tanta gente, pues en el resto del departamen­to solo hay 90 camas de cuidados intensivos. También hay una mayor concentrac­ión de EPS y de hospitales, y esta es la razón por la que la mayoría de pacientes llegan a Ibagué.

¿Y a pesar de la alta ocupación siguen recibiendo pacientes de otros municipios del Tolima?

Hay que tener en cuenta que en nuestro sistema, aun cuando tenemos o no camas disponible­s, si llega un paciente remitido desde otro municipio o departamen­to nosotros debemos atenderlo.

Cuando estamos en 100 % de ocupación y no podemos atender a nuestros pacientes o a los del departamen­to del Tolima, entonces ahí debemos enviarlos a otras ciudades, como tocó hacerlo con Cúcuta, que llevamos uno vía área para que fuera atendido allá.

¿Cómo es la coordinaci­ón con los otros municipios para los pacientes que no pueden ser atendidos en Ibagué?

Hay una coordinaci­ón directa con el Ministerio de Salud. Por ejemplo, si llegamos nuevamente al 100% de ocupación, inmediatam­ente nos comunicamo­s con el Ministerio, específica­mente con el doctor Luis Moscoso, viceminist­ro de Salud, quien nos ha ayudado en los casos en los que hemos llegado al tope de ocupación. Lo que se hace, las veces que se han copado las camas de UCI, es que todo el oriente del departamen­to del Tolima se remite hacia Neiva. En cuanto al occidente, se deben desplazar hacia Armenia y, por último, la parte norte se envía hacia la ciudad de Manizales. Esa es la estrategia que nosotros tenemos en el momento en el que tengamos el 100 % de ocupación. Sin embargo, bajo esta estrategia nos encontramo­s con un nuevo problema, y es qué pasa si cuando nosotros tengamos el 100 % de ocupación, ellos también lo tienen. En ese momento lo que debemos hacer es utilizar el transporte aéreo. Cuando vemos que al paciente no lo podemos atender y tampoco lo pueden hacer estos tres departamen­tos, pues debemos ver dónde lo pueden recibir y enviarlo.

¿Cómo enfrentar el desabastec­imiento de medicament­os?

Nosotros, el pasado domingo 3 de enero, realizamos un concejo municipal, donde estuvo el gobernador del departamen­to, y le informamos que ya necesitába­mos medicament­os para los pacientes con COVID-19. Además advertimos que esto iba a suceder entre el 10 y 12 de enero, por lo que hicimos un llamado al Gobierno Nacional para poder seguir tratando a nuestros pacientes acá en el departamen­to.

El tema de los medicament­os pasa por el precio, pues su valor se ha incrementa­do en un 400 %, siendo para nosotros imposible poder acceder a esas compras, no solo por la vigilancia y el préstamo de las entidades de control, sino que también es inasequibl­e pagar eso para nosotros los alcaldes.

A eso de los medicament­os debemos sumarle otro problema más, que es el de los médicos que están contagiado­s. En Ibagué tenemos 400 profesiona­les de la salud trabajando con los pacientes que tienen el virus. En estos momentos 160 están infectados. Ahí nos falta esa mano de obra profesiona­l para poder atender a todas las personas.

 ?? / Cortesía ?? Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué (a la derecha) señala que están pidiendo que el municipio sea nivel tres.
/ Cortesía Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué (a la derecha) señala que están pidiendo que el municipio sea nivel tres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia