El Espectador

Siete razones para viajar por Colombia de forma sostenible

Entre las tendencias de viajes para 2021 está el turismo de naturaleza y nuestro país es un destino ideal para su desarrollo; sin embargo, el sector tiene la responsabi­lidad de contribuir a la preservaci­ón del capital natural.

- MARÍA ALEJANDRA CASTAÑO CARMONA mcastano@elespectad­or.com @Malecc1

La sostenibil­idad debe ser la nueva normalidad. Por lo tanto, destinos de todo el mundo cada día lanzan nuevas iniciativa­s y proyectos para que su turismo sea sostenible. Sobre todo en lugares como Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, ideal para el turismo de naturaleza, una de las tendencias predominan­tes en el 2021, según Willem Van Rossem, docente de Ostelea, escuela de management en turismo.

“Los viajes de naturaleza están bastante diversific­ados y giran en torno al contacto con la misma y su preservaci­ón, por lo que se encuentra profundame­nte ligado con el turismo sostenible. Esto cada día tomará más fuerza debido al gusto por la naturaleza y los espacios verdes, después de haber sufrido el lockdown y haber estado encerrado en casa o en las grandes ciudades durante mucho tiempo”, asegura el docente.

Y complement­a que el turismo rural, el alquiler de casas en el campo, quedarse en campings y realizar actividade­s y deportes al aire libre serán muy demandados. “El turista quiere viajar a pequeñas comunidade­s, por lo general rurales, con la finalidad de conocer su estilo de vida y cultura y desconecta­rse de la ciudad”, afirma Van Rossem.

Por eso destaca la importanci­a de la primera Política de Turismo Sostenible de Colombia, uno de los pocos países en el mundo que cuenta con ella, cuyo objetivo es convertir la sostenibil­idad en un aspecto fundamenta­l para la competitiv­idad de los destinos y en pilar del desarrollo del turismo en Colombia.

“El desarrollo de un turismo sostenible es una responsabi­lidad y una oportunida­d para el sector en Colombia”, asegura Julián Guerrero Orozco, viceminist­ro de Turismo.

“Por un lado, el sector tiene la responsabi­lidad de contribuir a la preservaci­ón del capital natural y los valores ecológicos del país en la misma proporción en que hace uso de ellos para soportar sus actividade­s. Y, por el otro, se encuentra ante la oportunida­d de transforma­rse, convirtién­dose en uno de los principale­s motores de desarrollo social y económico del país, así como de protección de su medio ambiente, biodiversi­dad, paisajes, ecosistema­s y recursos naturales excepciona­les”, añade el viceminist­ro.

“Nuestro sector siempre ha sido y es muy resiliente. No solo ha sobrevivid­o a diferentes crisis, sino que siempre ha sido capaz de adaptarse y salir triunfante. La gente quiere y necesita viajar, descubrir, compartir por razones personales o profesiona­les. Eso nunca cambiará. Es algo llevamos en nuestro ADN. Somos sembradore­s de felicidad y sé que la gente volverá a buscar esos momentos de deleite que solo el sector turístico puede brindar”, afirmó Rossem.

Estas son algunas razones, planteadas en la Política de Turismo Sostenible: Unidos por la Naturaleza, por las cuales los viajeros deben apostarle a viajar por Colombia de manera sostenible.

 ?? / Cortesía: Awake Travel ?? Colombia es el país más biodiverso por metro cuadrado del mundo.
/ Cortesía: Awake Travel Colombia es el país más biodiverso por metro cuadrado del mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia