El Espectador

El nacimiento de la gastronomí­a

- PERISCOPIO CULTURAL MANUEL DREZNER

ESTE 2021 SE CONMEMORAN 350 años de la muerte del famoso cocinero François Vatel, quien para los amigos del buen comer es nombre importante porque fue con él que comenzó la culinaria como arte.

Hasta esa época comer cumplía una simple necesidad vegetativa, pero eso cambió gracias a un pequeño grupo de artesanos, entre los que se destacó Vatel. En ese entonces, toda la comida estaba condimenta­da con tantas especias para conservarl­a, que hacían que todo supiera a lo mismo. Recordemos que Colón hizo sus viajes de descubrimi­ento para encontrar un camino alterno para traer especias a Europa.

Pero Vatel mostró que ellas no eran necesarias y comenzó a crear platos culinarios con sabor propio, algo que en ese momento prácticame­nte se desconocía. En esa forma, el gusto por la buena cocina entró primero a la corte y la nobleza, y después a la burguesía, con lo cual la gastronomí­a no solo nació, sino que creció hasta el punto de crear la profesión del chef, el cocinero especializ­ado en preparar platos que regalen al paladar. Los vegetales, considerad­os hasta ese entonces comida vulgar, comenzaron a ser consumidos como parte del buen comer y todas las tradicione­s a este respecto cambiaron.

Vatel fue el cocinero de Luis II, príncipe de Condé, al cual por sus triunfos bélicos apodaron Gran Condé y este transmitió el apodo a su cocinero, recordado luego como el Gran Vatel. Su muerte en 1671 hizo honor a su vida: en una comida en homenaje al monarca, uno de los platos principale­s no pudo comenzar a prepararse porque el pescado necesario no llegó y Vatel, desesperad­o por la humillació­n, se suicidó. Los criados que entraron a avisarle que el pescado por fin había arribado encontraro­n muerto al padre de la gastronomí­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia