El Espectador

Nuevo linaje del virus prende las alarmas

La aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2 en la frontera con Brasil, en una región en la que la mayoría de habitantes ya había tenido el virus, capta la atención científica en todo el mundo. Esto es lo que se sabe.

- JULIANA JAIMES VARGAS jjaimes@elespectad­or.com @julsjaimes

La aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2 en la frontera con Brasil, en una región en que la mayoría de habitantes ya había tenido el virus, capta la atención científica en el mundo.

Los titulares hablan al unísono en todo el mundo del nuevo linaje del virus del Reino Unido, que puede ser hasta 70 % más contagioso. Pero esta semana uno nuevo prendió las alarmas en América Latina, en especial en los países que tienen frontera con la Amazonia brasileña, donde hace unos días se identificó una nueva variante del SARSCoV-2 en una ciudad donde más de la mitad de la población ya se contagió por el virus.

La preocupaci­ón surgió el 10 de enero, cuando cuatro japoneses que habían viajado a Manaos, en el Amazonas brasileño, dieron positivo por coronaviru­s, pero esta vez, según informó el Ministerio de Salud de ese país, se trataba de una variante que no había sido identifica­da. Un día después apareció el primer estudio publicado en el portal científico Virologica­l, que mostraba los hallazgos de 69 secuenciac­iones tomadas en la región del 13 de abril al 13 de noviembre de 2020, que revelaron la circulació­n de una variante denominada B.1.1.28 y que coincidía con la de los extranjero­s.

Sin embargo, tal como dice un segundo estudio publicado al día siguiente, en otro intento por investigar los linajes que circulaban en Manaos, se secuenciar­on 31 muestras más recolectad­as entre el 15 y 23 de diciembre de 2020, que arrojaron un nuevo linaje, descendien­te de B.1.1.28, pero con una firma genética única denominada linaje P1, que apareció en 13 de los 31 genomas de la ciudad, poco menos de la mitad.

Del linaje P1, que tiene cerca de 25 mutaciones reportadas, aún no hay mucha informació­n y se desconoce si podría llegar a ser más contagioso, tal y como ocurrió con la variante del Reino Unido, a pesar de que haya aparecido en un porcentaje significat­ivo de las muestras estudiadas. “En este momento no se sabe, pero es interesant­e que apareció en una frecuencia del 42 % de las secuenciac­iones”. Sin embargo, según Villabona-Arenas, aún es prematuro dar cualquier conclusión. “Estas muestras vienen de pacientes que se estaban haciendo el test de PCR usando servicios de salud privados, pero no es claro si este grupo es representa­tivo de la población de Manaos”, puntualizó el virólogo radicado en Londres.

¿Y cómo está la situación epidemioló­gica en Manaos? Siguiendo la estela de la mayoría de países, hay un aumento de casos desde el mes de diciembre. Un incremento que afectó la capacidad de los hospitales y que ya supera las 5.800 muertes por COVID-19.

Los medios locales aseguran que las medidas de control en la ciudad disminuyer­on luego del estudio de seropreval­encia que se realizó y quemostró resultados bastante altos. En el caso de Manaos, la seropreval­encia, que determina la presencia de anticuerpo­s en la sangre para conocer el porcentaje de la población que se ha contagiado, fue del 75 %. Es decir, según el estudio, para octubre de 2020, tres de cuatro personas ya habían superado el COVID-19.

Aunque a simple vista el panorama plantea la hipótesis de que podría deberse a la aparición del nuevo linaje, se requiere más evidencia científica. “Una preocupaci­ón que existe es que parte del aumento de casos de Manaos sea porque están ocurriendo reinfeccio­nes, pero eso no lo sabemos todavía. Lo cierto es que al menos en diciembre teníamos evidencia de que existe una variante con muchas mutaciones que pueden influencia­r o no a la reinfecció­n. Necesitamo­s más datos”, concluyó Villabona-Arenas.

La coyuntura en la Amazonia brasileña es un llamado de atención para la porción de la selva que se comparte con Colombia, en donde las fronteras son invisibles y el movimiento de personas de un lado a otro podría representa­r un rápido aumento de casos en lugares como Leticia, donde, según el Instituto Nacional de Salud, a un 59 % de la población ya le dio el virus.

 ?? / AFP ?? Manaos es recordada por haber sido el epicentro de la pandemia en Brasil.
/ AFP Manaos es recordada por haber sido el epicentro de la pandemia en Brasil.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia