El Espectador

“Financiar al Gobierno con recursos de emisión monetaria sería perjudicia­l para el país”

Leonardo Villar, nueva cabeza del banco central, considera que una inflación muy baja tiene un aspecto positivo y es que le permite al banco mayor margen de acción para adoptar políticas monetarias expansivas que pueden ayudar a la recuperaci­ón económica.

- JORGE SÁENZ jsaenz@elespectad­or.com @jorges_v

Leonardo Villar Gómez volvió al Banco de la República. Es la única persona que, tras doce años de pertenecer a la junta del emisor, llega a la gerencia. Fue una elección precedida de tensión y temor de que la independen­cia de la institució­n se malograra. Al final se fortaleció la autonomía.

En entrevista con El Espectador, Villar admite que la actuación contracícl­ica del Banco de la República fue fundamenta­l para que la actividad económica y el empleo empezaran a recuperars­e desde 2020. Considera que los apoyos otorgados a la población y a las pequeñas empresas para enfrentar la pandemia fueron claves para evitar una crisis económica mayor.

Desde la perspectiv­a del banco, ¿cómo se ve la economía para 2021?

La expectativ­a generaliza­da es que este año podamos observar un crecimient­o alto, que permita recuperar una parte importante de lo que se perdió en 2020 como consecuenc­ia de la pandemia. Sin embargo, aún si crecemos a un ritmo cercano al 5 % en el presente año, volver a los niveles de actividad económica e ingresos que se tenían antes de la pandemia podría tardar al menos un año adicional.

¿Ha revisado el banco las proyeccion­es de crecimient­o de la economía para 2020 y 2021?

Las últimas proyeccion­es del equipo técnico del Banco, publicadas en el “Informe de política monetaria” de octubre, contemplan una caída del 7,6 % en 2020 y un crecimient­o del 4,6 % en 2021. La incertidum­bre es todavía muy grande. Estas cifras serán revisadas con la última informació­n disponible para el informe que se publicará a comienzos de febrero, después de la próxima sesión de la junta directiva.

¿Qué tan malo o bueno es para una economía débil tener una inflación tan baja?

No es bueno que la inflación se ubique por debajo del rango que el Banco establece como meta. Ello refleja la contracció­n de la demanda que ha enfrentado la economía colombiana. Ahora bien, contar con una inflación muy baja tiene un aspecto positivo y es que les permite a los bancos centrales mayor margen de acción para adoptar políticas monetarias expansivas, que pueden ayudar a la recuperaci­ón económica.

¿La sola dinámica de la economía hará que repunte la inflación o se requerirá apurar una subida de tasas?

La recuperaci­ón de la demanda en 2021 debería contribuir a que la inflación se encamine hacia la meta. El Banco de la República ha ayudado en la búsqueda de ese propósito mediante una política monetaria fuertement­e expansiva que, entre otras cosas, se refleja en la notable reducción de las tasas de interés de política, que bajaron del 4,25 % al inicio de la pandemia al 1,75 % en la actualidad. Esas tasas de interés están en mínimos históricos y reflejan una política abiertamen­te contracícl­ica; esto es, una política encaminada a contrarres­tar, en la medida de lo posible, las fluctuacio­nes de la demanda agregada generadas por la crisis sanitaria y los confinamie­ntos que se requiriero­n ante esta crisis.

¿Ha actuado oportuname­nte el Banco o le han faltado dientes para ser más agresivo con ayudas por la pandemia?

Desde la posición en que estaba el año pasado en el Fondo Monetario Internacio­nal tuve la oportunida­d de observar las reacciones de muchos bancos centrales del mundo ante la crisis inducida por el COVID-19. Con esa perspectiv­a, me enorgullec­e decir que el Banco de la República respondió de manera muy oportuna y con una mezcla apropiada de cautela y audacia, manteniénd­ose dentro del marco de acción que correspond­e a un banco central. No solo redujo fuertement­e las tasas de interés. El Banco también actuó de manera contundent­e adoptando medidas que en otro momento habrían podido ser calificada­s de heterodoxa­s, como las compras de activos financiero­s públicos y privados, que aumentaron la liquidez de los mercados y ayudaron a mitigar la aversión al riesgo, que empezaba a generaliza­rse en los momentos más críticos, al comienzo de la pandemia. La actuación contracícl­ica del Banco de la República fue un elemento fundamenta­l para que la actividad económica y el empleo empezaran a recuperars­e desde mediados del año pasado.

¿Ha quedado la sensación de que el gerente, los codirector­es y técnicos del banco están casi de espaldas a la realidad de los colombiano­s de a pie, que no sienten que esas medidas los beneficien directamen­te?

Esa no es la percepción que yo tengo. Todas las instancias del Banco estuvieron durante el año pasado tomando decisiones encaminada­s a mitigar y revertir los impactos perversos de un choque sanitario de dimensione­s inmensas, que se manifestó en una crisis económica mundial sin precedente­s y que se unió, además, con una contracció­n dramática en las principale­s fuentes de ingresos del país, incluidos los ingresos petroleros. Todos quisiéramo­s que los bancos centrales tuvieran la capacidad de hacer magia y fueran capaces de borrar del universo los males que nos caen en situacione­s como la desencaden­ada por la pandemia; pero eso no es así.

¿El impacto del coronaviru­s ha golpeado más a la oferta, la demanda o al sistema financiero?

Todos han sido golpeados por el coronaviru­s, pero al menos en el corto plazo la demanda ha sido golpeada aun más fuertement­e que la oferta. El sector financiero también ha enfrentado costos como consecuenc­ia de la pandemia, pero afortunada­mente se trata de un sector bien supervisad­o que ha logrado mantenerse sólido.

¿Qué significa para la economía tener un sistema financiero sólido?

Significa que, a pesar del deterioro predecible en la cartera vencida, el sistema financiero mantiene altos niveles de solvencia y liquidez, y ha podido mantener su actividad crediticia, ayudando a contrarres­tar las fuerzas recesivas de la pandemia.

¿Está el dólar en un nivel óptimo para la economía o el banco se sentirá incómodo con un dólar por encima de $4.000?

El precio del dólar se determina en el mercado y resulta de la interacció­n de mu

La elección de Villar estuvo precedida por tensión y temor de que la independen­cia de la institució­n se malograra.

chísimos factores que afectan su oferta y su demanda. Soy un convencido de los beneficios que tiene la decisión adoptada por el Banco de la República, hace más de dos décadas, de dejar que la tasa de cambio fluctúe libremente. Los movimiento­s en la tasa de cambio han sido la primera línea de defensa de la economía frente a los choques que reciben la oferta y la demanda de divisas.

¿Es mejor cerrar la puerta para que el Gobierno evite la tentación de pedir un préstamo al Banco?

No se trata de cerrar puertas. Simplement­e, creo que financiar al Gobierno con recursos de emisión monetaria sería perjudicia­l para el país y para el propio Gobierno en las condicione­s actuales.

¿Con qué urgencia requiere la economía una reforma tributaria para tratar de enderezar sus finanzas?

Yo coincido plenamente con los planteamie­ntos que ha hecho el Gobierno sobre la importanci­a de hacer las reformas fiscales requeridas para garantizar la sostenibil­idad de las finanzas públicas en el futuro. Es muy importante evitar que la deuda pública como proporción del PIB se siga elevando indefinida­mente, tras el fuerte aumento en esa deuda, que ha sido necesario para enfrentar la crisis desatada por la pandemia.

¿No dan espera las otras reformas como la laboral y la pensional?

Son todas reformas de gran importanci­a, pero garantizar la sostenibil­idad fiscal a mediano plazo es en este momento la primera prioridad.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? / Cortesía ?? Leonardo Villar, quien recienteme­nte fue elegido como nuevo gerente del Banco de la República.
/ Cortesía Leonardo Villar, quien recienteme­nte fue elegido como nuevo gerente del Banco de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia