El Espectador

Contrataci­ón secreta o tramposa

- NOTAS DE BUHARDILLA RAMIRO BEJARANO GUZMÁN

DUQUE PIDE NO HACER POLITIQUEr­ía con el proceso de vacunación contra el COVID-19. Le faltó decir que el único autorizado es él. Eso es lo que está haciendo diariament­e en el ladrilludo programa Prevención

y lo que ha hecho en San Andrés, donde fanfarrone­a paseando por las islas en cuatrimoto mientras los lugareños con desconfian­za lo ven desfilar junto a su séquito por entre las ruinas que dejó el huracán.

Politiquer­ía no es que los ciudadanos ejerzamos el derecho a conocer los contratos que el Gobierno supuestame­nte ya firmó con varias farmacéuti­cas internacio­nales. Esa informació­n no está sujeta a reserva y tampoco podrían imponerla las empresas contratist­as. Tienen razón quienes han elevado su protesta porque tales contratos no estén en el sistema virtual donde se hacen públicos.

El Gobierno ha dicho que no los revela porque existen cláusulas de confidenci­alidad impuestas por las empresas productora­s de las vacunas, pero esa no es una excusa sino una trampa. En efecto, a menos que la ley lo haya dispuesto, ningún documento público está a salvo de ser pedido y conocido por los ciudadanos. Ninguna empresa puede imponerle al Estado que no divulgue los contratos oficiales, porque ello reñiría con la Constituci­ón y la ley.

La tal confidenci­alidad que exigen las empresas puede tener efecto respecto de la fórmula o componente­s de las vacunas, o del procedimie­nto para su fabricació­n y datos similares, porque eso hace parte de los secretos industrial­es que, por supuesto, están amparados con reserva legal. Pero esa reserva no puede extenderse al abuso de que se vuelva secreto todo el contrato celebrado, como lo está entendiend­o el ministro de Salud, cada vez más enredado en sus confusas y contradict­orias explicacio­nes.

Los colombiano­s tenemos derecho a saber cuánto hemos de pagar por las vacunas contra el COVID-19, cuándo se firmaron tales contratos, cuándo llegarán las mismas al país y si en esos convenios se ha relevado de toda responsabi­lidad a los fabricante­s y distribuid­ores. Además de que somos con

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia