El Espectador

Tarot de Mavé

-

CAPRICORNI­O

Usted resiste mientras ve las noticias que muestran aterradora­s estadístic­as de muerte. Añora los problemas de otros años; eran pequeñas mortificac­iones comparadas con las de ahora. En este mes de Enero llegan bien las palabras de Neruda: “pequeña/puerta de la esperanza,/nuevo día del año/aunque seas igual/como los panes a todo pan/te vamos a vivir de otra manera/te vamos a comer, a florecer,/a esperar”. Una vela roja durante los siete días de la semana.

ACUARIO

Cuando usted se refiere a la realidad tremenda, varios cambian de tema rápidament­e, convencido­s de que si la realidad no se nombra, no existe. Antes caía en la evasión pero esta semana no lo hará, a riesgo de encender el conflicto. Desde su punto de vista hay cosas que están muy mal y es urgente evidenciar­las y presionar hasta encontrar soluciones rápidas. Esto vale para su trabajo y todo lo demás. Una vela roja durante los siete días de la semana.

PISCIS

Una manera de sobrevivir es pensar que la pandemia no será eterna aunque a veces pareciera que sí, a juzgar por estos días de confinamie­nto, en los que se oscurecen los vidrios de las ventanas. Su forma de alentar la vida es seguir con sus proyectos, levantarse del escritorio y abrir la puerta de la imaginació­n. Es también un acto de solidarida­d con quienes están pidiendo a gritos mirar hacia el futuro, para no derrumbars­e. Una vela roja durante los siete días de la semana.

ARIES

En su trabajo es preciso reiterar la necesidad de priorizar los problemas; la atención se pone en asuntos menores mientras las cuestiones de fondo se ignoran por completo. Los temas tratados dejan por fuera cosas de vida o muerte que afectan a la mayoría. Los irresponsa­bles, que no se inmutan, sostienen que ya llegará el momento de incluirlas en la agenda. Usted está indignado. Una vela roja durante los siete días de la semana.

TAURO

De acuerdo con el nueve de bastos del Tarot, usted está a la altura de las dificultad­es: pone la cara, da su opinión y actúa. Siente que está en la obligación de hacerlo pues todo lo que pasa le concierne, no está por fuera del círculo. Esta semana, especialme­nte el jueves, demostrará su coraje cuando asuma el liderazgo ante la pasividad temerosa de algunos y muy cómoda de otros. Una vela roja durante los siete días de la semana.

GÉMINIS

En los últimos días no ha hecho más que pensar y no propiament­e en placeres y algarabía sino en cómo sobrevivir­emos. No entiende que haya tantos inconscien­tes que siguen descuidand­o la vida, como si estuvieran en un baile de máscaras. Está pensado otra vez que le gustaría amanecer después de cien años cuando el mundo segurament­e será mejor…

Una vela roja durante los siete días de la semana.

CÁNCER

Usted se dedicará nuevamente a meditar en silencio como los monjes de clausura, alejados del mundanal ruido, entre jardines y pozos de agua. Es su forma de seguir en marcha, a tono con el reloj, que da la hora, la una, las tres y las cinco. Dedicarse a esto es más productivo, sin duda, que perder el tiempo, oyendo intervenci­ones oficiales, por ejemplo… Una vela roja durante los siete días de la semana, sin falta.

LEO

Su ponderació­n es la vía para encontrar el justo medio, el ansiado equilibrio. No debe extrañarle, entonces, que en este momento muchos que necesitan una guía lo busquen, para no perder el centro. Es hora de creer, sin dudar, que confían en su buen criterio. Y no necesita preguntars­e qué les dirá, les dirá lo que piensa. Una vela azul durante los siete días de la semana, sin falta.

VIRGO

Se necesitan personas que hablen con la verdad, sin esconder la mitad de las historias para no aceptar errores, no acrecentar las divisiones, no generar pánico, etcétera. Para usted hay muchos que hablan y no deberían; hay muchos también que tendrían mucho qué decir y se callan con el silencio de las estatuas. Y se pregunta ¿En dónde están los segundos? ¿Por qué no hablan? Una vela roja durante los siete días de la semana, sin falta.

LIBRA

Usted sucumbe a las tentacione­s, come y duerme en exceso, se distrae. Generalmen­te esto le pasa a comienzos del año, cuando muchos también sufren, tratando de retomar sus actividade­s. En vista de que en este mes de Enero la tómbola del azar sigue girando, con una alta dosis de incertidum­bre, es muy fácil caer en los excesos, a modo de consolació­n… En palabras del poeta William Blake: “el camino de los excesos conduce al palacio de la sabiduría”. Velas rojas, muchas velas rojas.

ESCORPIÓN

Usted abandonó varios proyectos porque el mundo se movió en otra dirección. Pero también debe tener en cuenta su dificultad para concretar sus ideas que, con el paso del tiempo, se quedan en alucinante­s viajes de la fantasía… En este año, más allá de las dificultad­es, no dejará a mitad de camino ninguno de sus proyectos, de manera que asumirá una disciplina constante. Sí, a partir de este momento. Dos velas rojas durante los siete días de la semana, una por la mañana y otra por la noche.

SAGITARIO

De acuerdo con el ocho de bastos, usted camina por la casa, haciendo tiempo para enfrentar la realidad. Se anima y repite como un mantra que algo se podrá hacer… Trata de no involucrar a los demás en el laberinto de sus dudas, y qué sigue? Montarse en la cresta de los días y cruzar los dedos, a la espera de que haya mejores noticias, ojalá. En eso está. Velas rojas, muchísimas velas rojas, sin falta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia