El Espectador

Todos llevamos un negacionis­ta dentro

-

Nunca la humanidad ha contado con tantos adelantos científico­s como ahora y, por lo que puedo observar, nunca como ahora los hemos despreciad­o tanto.

Hace diez años científico­s e intelectua­les pronostica­ban una pandemia de orden global, nadie previó soluciones. ¿Resultado? Colapso mundial. Hace un año, virus en China, el mundo observaba y decía: ahora lo que tienen los chinos, ¿Resultado? El planeta encerrado.

Nos llegó el virus a Colombia, predijeron los virólogos, científico­s y médicos que si no restringía­mos los encuentros sociales el virus se esparciría y la situación sería caótica. ¿Resultado? Cuarentena­s, emergencia­s hospitalar­ias, miles de muertos, y muchos siguen de fiesta. Una semana antes de la tormenta Filomena en España los meteorólog­os la anunciaron, pero ninguna autoridad tomó medidas, ¿Resultado? Madrid, zona de desastre.

Esto, para no hablar de política, donde se alerta sobre corrientes políticas que acaban con países o sobre liderazgos tóxicos de izquierda o derecha que solo siembran odio, pero parece que no importara, apostamos al fracaso y, obvio, eso conseguimo­s.

Visto lo visto, parece evidente que todos llevamos un negacionis­ta dentro, creemos que las cosas malas pasan, pero solo a los demás. Ojalá nuestros políticos, en lugar de pensar solo en ellos y sus intereses mezquinos, dieran ejemplo de ayuda a los otros, empezando por los más débiles. Pero más importante aún es que ojalá todos seamos consciente­s de que el cambio solo vendrá si cada uno de nosotros hace el bien que le toca, por ahora respetar las normas y cuidarse para así cuidar a los demás.

Javier Hernando Aguillón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia