El Espectador

A rey muerto, “Rei” puesto

- LA TRIBUNA DE MAROCCO ANDRÉS MAROCCO

Cuarenta y cinco días estuvo la selección de Colombia sin técnico. Ayer martes fue presentado oficialmen­te a la prensa su nuevo comandante, Reinaldo Rueda, quien desde la semana pasada firmó contrato hasta el final del Mundial de Catar, en 2022. Se dice que la demora tuvo que ver con las cuentas del estratega con los chilenos y que pudiera quedar completame­nte libre para negociar con la FCF (Federación Colombiana de Fútbol). Además, se atravesó el cuadro complicado de salud de Ramón Jesurún, que quería estar al frente de la operación. Fue una ceremonia bastante escueta después del tour por las nuevas instalacio­nes de la sede barranquil­lera, desde donde precisamen­te lo recibió el presidente del comité ejecutivo. Decidieron bajarle al protocolo segurament­e por la situación actual que atraviesa el mundo, y es entendible, pero quedó la sensación tal vez que se les fue un poco la mano en la sobriedad. Para acabar de completar, Rueda no es ni el más expresivo ni el más sonriente, entonces la media hora en la que recibió las preguntas de los medios inscritos se sintió acartonada. Tampoco para dramatizar en todo caso.

Este Reinaldo, mucho más maduro que la primera vez, se limitó a contestar las inquietude­s de manera corta y sin profundiza­r en ningún aspecto. Ratificó el mismo cuerpo técnico con el que viene trabajando, no se quiso compromete­r en la continuida­d de Mario Yepes, aseguró que ya se ha estado comunicand­o con los capitanes y que no va a viajar próximamen­te a su encuentro. Enfatizó que quiere tener buena relación con sus colegas de los clubes del FPC y no descarta incluir a jugadores locales atendiendo rendimient­os y necesidade­s. No quiere tocar a los entrenador­es de las juveniles y ante la pregunta sobre Falcao y James, aseguró que quiere contar con el Tigre en la medida de su recuperaci­ón física y al 10 lo ubicará dependiend­o de los compañeros y de cada partido, no lo encasilla en una posición determinad­a.

Palabras más palabras menos, eso es lo que se puede rescatar del ejercicio comunicati­vo de ayer. No sorprendió a nadie. El vallecauca­no no está para descubrir nada nuevo, al contrario, viene a rescatar la esencia embolatada que a través de sus maneras de siempre y la evolución del fútbol de inicio de siglo para acá debe encarrilar desde lo simple. Esa es su principal función, retomar una ruta que con el momento de esta generación debe llevarnos al Mundial y a recuperar el terreno ganado con Pékerman. El anterior dueño de la silla, a pesar de los elogiosos términos que le dedicó, creyó que nos estaba descubrien­do y por imponer sus “revolucion­arias ideas” nos terminó complicand­o la vida. Lo menos que se parezca a Queiroz será positivo, a pesar de que no desechó consultarl­o. Necesitamo­s al motivador que ha sabido siempre manejar camerinos calientes y que tiene muy claro cómo jugar a la colombiana, y que esa seriedad que muchos parecían olvidar la mantenga, para que el folclor no se asome a distraer el proceso. Anunció que no se va a apegar a un esquema concreto y que serán sus dirigidos y las circunstan­cias las que marquen el camino, como correspond­e en el fútbol de hoy. Los fundamenta­listas, como siempre lo digo, están mandados a recoger. ¡A trabajar Rei!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia