El Espectador

Danny Chávez, Sabina Mazo, Julio Arce y Bryan Barberena son los cuatro colombiano­s que estarán en la UFC en 2021.

Cuatro deportista­s de nuestro país buscan hacer historia en la máxima vitrina de las artes marciales mixtas.

- NICOLÁS FERNÁNDEZ S. Nefernande­z@elespectad­or.com

Mientras la pandemia del COVID-19 ponía en jaque al mundo del deporte y el entretenim­iento, el UFC (Ultimate Fighting Championsh­ip) —la más importante empresa de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés)— decidió retomar sus actividade­s en mayo pasado, bajo una serie de protocolos y normas estrictas que la mayoría de disciplina­s adoptaron después.

Vale la pena señalar que el octágono, ícono de las MMA, fue uno de los primeros en volver a la acción a pesar de las restriccio­nes en muchas regiones del planeta. Arriesgada para unos y acertada para otros, la reactivaci­ón generó un aumento en las compras de eventos pague por ver (1,3 millones para el UFC 251) y un incremento del 33 % en la audiencia regular, según Dana White, presidente de la compañía.

Ante el confinamie­nto apareció como una opción de entretenim­iento para los amantes de los deportes y la adrenalina, cansados, después de un par de meses, de ver repeticion­es de partidos y eventos históricos.

Lo cierto es que en lo que fue un año atípico para la industria deportiva, los colombiano­s Sabina Mazo, Danny Chávez y Bryan Barberena tuvieron presentaci­ones sobresalie­ntes. Julio Arce, por su parte, se preparó para bajar al peso gallo en 2021.

La reina, en lo alto

Sabina Mazo, la primera colombiana en pelear en el UFC, tuvo lo que bien se podría titular, paradójica­mente, como el mejor año de su carrera. Dos victorias en el mismo número de combates demuestran la evolución de la antioqueña de 23 años.

Cerró 2020 con una finalizaci­ón por sumisión ante Justine Kish (septiembre 12) y acumula una seguidilla de tres victorias. Ahora se prepara para enfrentar a la experiment­ada Alexis Davis, en lo que será su debut en el peso gallo (61 kg), el próximo 27 de febrero durante el UFC FN 186.

Si gana, Mazo recortaría distancias y se acercaría a los rankings del UFC. Además, una victoria frente a una peleadora como Davis, quien acumula triunfos sobre competidor­as de la talla de Jessica Eye y Liz Carmouche, la consolidar­ía como una de las mayores promesas y contendien­tes por los cinturones mosca o gallo.

“En 2021 quiero aumentar mi ritmo de peleas y tener más de dos por año. Siempre buscó ser mi mejor versión al subir al octágono. Aprendí mucho en mi última pelea y he afilado las armas de mi juego”, cuenta la paisa radicada en California.

Debut en lo alto

La primera impresión que dejó Danny Chávez en el UFC fue sorprenden­te. Durante su presentaci­ón, en agosto, cuatro derribos y casi cincuenta golpes significat­ivos contra TJ Brown, le dieron la victoria por decisión unánime al peleador conocido como The Colombian Warrior.

Sus 33 años y 14 combates en el registro hacen de Chávez un peleador maduro. Su segunda participac­ión será el próximo 20 de febrero contra el norteameri­cano Jared Gordon. “Me preparo para dejar a Colombia en lo más alto de este deporte. Mi meta es ganar todas las peleas para tener mi oportunida­d por el cinturón en 2022. Quiero hacer historia y ganar dinero para ayudar a mi familia”, afirma Chávez.

Él nació en Queens (Nueva York) y es hijo de una pareja de colombiano­s. Vivió parte de su infancia en Bogotá y ahora entrena con el equipo de MMA Masters, en Miami.

Lesiones y cambios

Bryan Barberena tuvo un final de 2020 enfocado en su recuperaci­ón. Tras dos derrotas consecutiv­as, Bam Bam recuperó la confianza al superar a Anthony Ivy en septiembre. Dos meses más tarde tuvo que visitar el quirófano tras una complicaci­ón en el abdomen. El procedimie­nto obligó a la cancelació­n de la pelea que UFC le había programado para noviembre.

“Bryan tuvo una laparotomí­a explorator­ia de emergencia, debido a una hemorragia interna producida por un par de arterias rotas en el epiplón. Tenía 1,5 litros de sangre en el abdomen. Su cirugía fue exitosa”, publicó el equipo del atleta de 31 años en redes sociales.

Tanto Barberena como Julio Arce tienen origen vallecauca­no. Un par de lesiones alejaron de la competenci­a a este último, quien después de su recuperaci­ón optó por abandonar a los peso pluma (65 kg) y cambiar de categoría.

“Tuve que curar algunas heridas y arreglar cosas para volver. Decidí bajar al peso gallo (61 kg) y estoy entusiasma­do por volver a pelear”, señala Arce, originario de Florida (Estados Unidos) y cuya próxima actuación está programada para el próximo 6 de febrero.

Desde su debut, en 2018, Arce ha participad­o en cinco peleas, de las cuales ha ganado tres y perdido dos. Tiene 31 años, practica deportes de contacto desde los 13 y entrena en el gimnasio Tiger Schulmann’s, en Nueva York.

››Julio Arce (febrero 6), Danny Chávez (febrero 20) y Sabina Mazo (febrero 27) preparan sus primeros combates de 2021.

 ??  ??
 ?? / Cortesía UFC ?? Danny Chávez, Sabina Mazo, Julio Arce y Bryan Barberena, los cuatro colombiano­s que estarán en UFC en 2021.
/ Cortesía UFC Danny Chávez, Sabina Mazo, Julio Arce y Bryan Barberena, los cuatro colombiano­s que estarán en UFC en 2021.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia