El Espectador

¿Se saldrán con la suya?

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

NO SÉ SI RECUERDAN LA DEFENEStra­ción que sufrió hace unos meses la estatua del fundador de Popayán, don Sebastián de Belalcázar. Un grupillo de guambianos irrumpió en el cerro del Morro de la Ciudad Blanca e hizo trizas la egregia figura de este conquistad­or, que ahora resultó siendo una porquería, un criminal y un personaje execrable.

Pues cómo les parece que mientras, por un lado, se está rehaciendo el rostro de Belalcázar,

tomando de modelo la cara de su homónimo que reposa en Cali en el sitio conocido como la estatua de Belalcázar, la cual iba a correr igual suerte, por el otro, un artista le está dando los últimos retoques al cacique Payán y está entusiasma­dísimo con el encargo.

Tal obra de arte se inició en octubre pasado y se prevé que en abril de este año esté lista para ser colocada en el sitio que fue ocupado por don Sebas durante varios años, que también está a punto de ser concluida para ser puesta en el mismo lugar.

Todo parece indicar que los payaneses, a falta de una, tendrán dos estatuas y yo no sé cómo van a hacer para acomodarla­s, guardando, lógicament­e, el distanciam­iento social, y también ignoro si ambas estarán mirando hacia el valle de Pubenza, Coconuco o el Puracé.

Hay que resaltar que la estatua del cacique de marras no cuenta con la aprobación de las entidades rectoras de los monumentos para su instalació­n y, si se adelanta la puesta en el sitio de la del adelantado Belalcázar, quién sabe cómo se va a manejar el maní.

Los promotores de la nueva estatua dicen que llegarán hasta las últimas consecuenc­ias y que nada ni nadie les va a prohibir la reivindica­ción y los honores que merece el cacique Payán en el cerro del Morro, y quienes están restañando la estatua del epónimo fundador expresan que contra viento y marea Sebastián volverá al sitial que le pertenece.

¿Quién ganará ese pulso?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia